miércoles, 9 de diciembre de 2020

Águila pescadora, ave cosmopolita de las más conocidas

 Distribución. En el país, el mayor número de estas especies está en el sur, Laguna de Oviedo y Pedernales. Curiosidad. Por lo regular, cada año usa el mismo nido y mantiene su pareja toda la vida.


Por Janet Feliz 

SANTO DOMINGO.-El guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus) es una de las aves de presa migratorias más reconocidas del mundo, considerada cosmopolita, la cual hace vida próximo al agua en costas rocosas y alrededores de lagos.

Su nombre común le viene por su particular y bien adaptada dieta basada en el consumo de peces, y es la única de la familia Pandionidae, de tamaño medio (53-61 centímetros).

Según Rosanna Guzmán, técnica de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta especie está en todos los continentes y tiene una esperanza de vida media de veinte a veinticinco años.

Particularidades
Se identifica por su corona, casi blanca, resaltada por la raya oscura que pasa por el ojo, y es única entre las aves raptoras de Norteamérica.

El resto de sus partes superiores son oscuras, contrastando notablemente con las partes inferiores. Posee unas fuertes patas, provistas de escamas que le facilitan la sujeción de la presa, y uñas largas y curvadas.

Puede cerrar las fosas nasales para evitar la entrada de agua durante las inmersiones.

“El águila pescadora localiza a sus presas desde el aire, a menudo cerniéndose antes de zambullirse con las patas por delante para capturar el pez. Cuando vuelve al aire, coloca la cabeza de este de frente para disminuir el rozamiento del aire”, comenta Rosanna Guzmán.

En primavera, alrededor del mes de mayo, comienza el cortejo, que consiste en una espectacular serie de vuelos acrobáticos sobre el nido, ascendiendo a gran altura para realizar luego un picado hasta casi el suelo.

Monitoreo
Guzmán afirma que el año pasado el Corredor Biológico en el Caribe, junto al Ministerio de Ambiente, inició un programa de conteo de estas especies rapaces para identificar rutas migratorias importantes de este grupo de aves.

La zona de Piti Cabo, Pedernales, es una de las áreas importantes para la migración del águila pescadora, y se puede considerar como el principal puente de salida de la especie en su ruta migratoria hacia América del Sur.

Parte de las características de las garras, es que las escamas de las patas y uñas son tan efectivas, que en ocasiones no puede soltar un pez muy pesado, haciéndola caer al agua, donde nada hasta la orilla o fallece por hipotermia o ahogamiento.

Incubación
La pareja realiza vuelos conjuntos, con rápidas persecuciones entre árboles alrededor del nido. El resultado es una puesta de dos o tres huevos, dependiendo de la edad de la hembra, que serán incubados unas cinco semanas.

Una forma única

— Vuelo “M”
Las aves juveniles (menores de un año) se parecen a los adultos, pero tienen las plumas oscuras en las partes superiores finamente bordeadas de blanco y amarillo. En vuelo, el águila pescadora tiene una forma única de M: vuela con las alas ligeramente arqueadas .

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes