POR RAFAEL BELTRE
PEDERNALES, La Procuraduria para la Defensa del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales de Pedernales representada por el Lic. Israel Trinidad Ferreras, Procurador de Medio Ambiente, en esta fecha 27 de Noviembre 2019, conjuntamente con el Técnico de Gestión Ambiental Amauris Feliz Polanco y el SENPA, realizamos un amplio operativo de allanamientos e inspecciones en respuestas a denuncias por contaminación atmosférica generada por crianza de cerdos y masivas quemas de ropas usadas.
Las actuaciones se llevaron a cabo en los sectores Las Mercedes, La Cuarenta y Verde de esta ciudad.
Los ciudadanos denunciantes se quejan de que por las noches se producen quemas masivas de ropas usadas provenientes de la Zona Franca lo que produce una gran contaminación.
Para tales fines nos amparamos en órdenes judiciales expedidas por el Juez de la Instrucción.
Para tales fines otorgamos un plazo de 72 horas a partir de la fecha a los que producen contaminación por humo y 10 días a los criadores de cerdos para su retiro y en caso de no escuchar nuestro llamado, serán sancionados conforme a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Esta Procuraduria de Medio Ambiente reitera sobre la prohibición de crianza de cerdos en zona urbana por los daños que causa al ambiente y a la salud de los moradores y nuestra lucha es constante en ese sentido por lo que solicitamos a los que se dedican a esa ilegal práctica colaborar eliminando esos criaderos. De esa forma evitan la incautación de sus animales y sometimiento a la justicia, conforme al debido proceso.

En el lugar les impartimos una charla sobre los efectos de la contaminación Atmosférica que produce la quema de ropas y que los ciudadanos denuncian frecuentemente ante esta oficina y las sanciones que la Ley contempla por dicha acción.