viernes, 4 de octubre de 2019

Ministerio Público Pedernales refuerza prevención y persecución del narcotráfico en toda la provincia


POR RAFAEL BELTRE  

En el último año siete reconocidos traficantes de drogas han sido condenados y contra otros cuatro fue impuesta prisión preventiva por su vinculación a esa actividad ilegal.

PEDERNALES.- El Ministerio Público de este departamento judicial informó que en el último año ha reforzado las labores de prevención y persecución del tráfico de drogas, logrando que el 50% de las condenas emitidas en ese período hayan sido impuestas contra reconocidos narcotraficantes.


La magistrada Nafys Ismaelina Rivas Matos ofreció la información a la prensa al presentar un informe con las ejecutorias de su primer año de gestión, donde destaca que durante este período han logrado que el Tribunal Colegiado de esta jurisdicción emita un total de 14 sentencias condenatorias por diferentes delitos, correspondiendo siete de ellas a casos de narcotráfico.

Destacó que además de las sentencias por violación a la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, también lograron en este primer año de gestión que fueran impuestas otras siete sentencias por diferentes delitos, entre ellos, por atentado contra la personas, agresión sexual, violencia intrafamiliar y robos, entre otros.

Resaltó la magistrada Rivas Matos que igualmente en la lucha contra ese flagelo lograron en el indicado período que fueran impuestas medidas de coerción de prisión preventiva contra otros cuatro traficantes de drogas, identificados como Cándido Acosta (Pecca), Otoniel Valenzuela (Tony 15), “El Ruso” y contra el señor Johan Marte, quien tiene varios procesos abiertos en esta fiscalía por distribución y venta de drogas.

En otro orden, la fiscal Rivas Matos dijo que realizan labores de prevención de la violencia dirigidas a la comunidad, así como operativos contra el uso ilegal de las máquinas tragamonedas y otros hechos delictivos.






Fiscalía de Pedernales ahora con mejores servicios

La fiscal Nafys Ismaelina Rivas dijo que en este primer año de gestión han mejorado de manera significativa los servicios para ofrecerle asistencia adecuada a la ciudadanía, destacando que han aumentado la cantidad de fiscales y además que han extendido el horario de servicio hasta los sábados, lo que ha contribuido a agilizar los expedientes.
 
La representante del Ministerio Público en Pedernales también dijo que con el respaldo de la Procuraduría General de la República han logrado aplicar mejoras a nivel de infraestructura y adquirir más vehículos y equipos de oficina y aparatos informáticos. También, dijo que han mejorado las celdas de la cárcel preventiva.

Agregó con relación a las acciones que llevó a cabo en este primer año de gestión que también han adquirido un sistema de cámara de seguridad para el control de la seguridad interna y externa, con la finalidad de brindar mejor protección al personal y a los usuarios, ya que cualquier incidente queda registrado en vídeos, lo que permite llevar más claridad en las actuaciones y mantener la vigilancia constante al área de almacén de evidencia externo y al área de los vehículos bajo custodia del Ministerio Público.

Destacó que para la implementación del plan de trabajo sostuvieron encuentros con la comunidad para poder analizar la problemática a partir de sus planteamientos y darle de manera oportuna la respuesta requerida a sus demandas.

Dijo que sostuvieron conversatorios con las juntas de vecinos, diferentes asociaciones, así como con centros de madres e iglesias, logrando elaborar junto a las demás autoridades civiles y militares de la zona un plan de trabajo enfocado en organización de grupos que colaboran con el combate de los delitos, así como la firma de acuerdos interinstitucionales y la creación de la Mesa Interinstitucional para la Seguridad Ciudadana que han venido a reforzar las acciones de prevención y persecución de la actividad delictiva que lleva a cabo el Ministerio Público en esta demarcación.


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes