jueves, 27 de junio de 2019

Delegación de Embajadores Europeos recorren la región sur para conocer proyectos de Cooperación Binacional

POR RAFAEL BELTRE 

Pedernales, República Dominicana.- Una delegación de embajadores europeos realiza un recorrido por la provincia de Pedernales donde se han ejecutado y siguen ejecutando proyectos de la cooperación de la Unión Europea y sus Estados Miembros en áreas de desarrollo municipal, infraestructuras, comercio, medio ambiente, cambio climático y reducción de riesgo de desastres.
 
La delegación está compuesta por los embajadores del Reino Unido, Chris Campbell; de España, Alejandro Abellán; de Alemania, Volker Pellet; de Francia, Didier Lopinot y el jefe de la Delegación de la Unión Europea, Gianluca Grippa. Los embajadores sostienen encuentros con el sector gubernamental donde discuten sobre la relación binacional República Dominicana – Haití, la cooperación europea en la zona fronteriza, los planes de desarrollo municipales, entre otros de interés de la zona.
 
Asimismo, visitan las oficinas de la Defensa Civil y Cruz Roja que serán intervenidas con el Programa Binacional, el Mercado y Aduanas para conversar sobre el comercio fronterizo y el hospital de Pedernales, construido con fondos de la AECID.  Los embajadores europeos sostienen encuentros con las autoridades locales municipales, así como con representantes del sector privado y la sociedad civil.
 
La visita concluye con un recorrido por la zona de intervención del Programa Binacional donde se prevé realizar actividades de reforestación, de recuperación de uso de suelo en apoyo a pequeños y medianos productores agrícolas para desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático.
 
La cooperación binacional de la Unión Europea, en curso desde inicios del 2000, ofrece bases para seguir profundizando la colaboración entre la República Dominicana y Haiti. Este nuevo Programa Binacional, financiado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 20,275 millones de euros y cubre tres componentes: "Apoyo al comercio y desarrollo del sector privado", "Dialogo y apoyo a la sociedad civil" y "Medio Ambiente, cambio climático y reducción de riesgo de desastres". Este último es implementado en la cuenca binacional del río Pedernales por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) con un presupuesto de 6.3 millones de euros y 1.2 del Ministerio Federal Alemán.

La cooperación alemana está ejecutando desde el 2015 proyectos de protección y uso sostenible de recursos naturales y fortalecimiento de la gobernanza en áreas protegidas-Reserva de Biosfera (proyecto CAReBios)
 
La Cooperación Española tiene una larga trayectoria de trabajo en la Provincia de Pedernales, donde ha estado implicada desde 1999, con el programa Araucanía, centrada en temas medioambientales, municipales y de desarrollo productivo. En la actualidad destacan los proyectos que están llevando a cabo la Agencia Andaluza y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en temas de promoción de la artesanía, la empleabilidad de mujeres, y la mejora de la gestión municipal y el ordenamiento territorial.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes