miércoles, 15 de agosto de 2018

LA RESTAURACIÓN


                       La Restauración

Restaurar es volver a poner una cosa en aquél estado que antes tenia.

Hoy jueves 16 de agosto, los dominicanos celebramos, conmemoramos el 155 Aniversario de la Restauración de la República Dominicana, la cual se inicia el 16 de agosto del 1863. De esta forma, los dominicanos dieron los primeros pasos para la reafirmación de la Independencia Nacional. Fue una clara señal de que el pueblo dominicano es una nación integrada por personas de gran vocación y amor por la Patria y la Libertad.


Una de las efemérides más trascendentales de la historia dominicana es la Guerra de la Restauración de la República. Restaurar la Patria significó devolverle la soberanía perdida, puede considerarse como un movimiento político y social en contra de la anexión. Se manifestó en una guerra civil que tuvo carácter nacionalista, motivada por la pérdida de la soberanía dominicana ocurrida en 1861. En las luchas restauradoras participaron dominicanos de todas las clases sociales; militares, profesionales, campesinos, obreros, hombres y mujeres del pueblo.

Según el profesor Juan Bosch “La Guerra Restauradora fue un hecho de raíces profundamente popular; lo mismo sus lideres que sus soldados, eran gentes de la entraña del pueblo”. Hombres y mujeres se lanzaron a luchar con gran fervor patriótico hasta lograr alcanzar su objetivo, restaurar la Patria. El personaje más sobresaliente de la guerra restauradora, la espada que llevó a cabo la gesta para restaurar la soberanía del pueblo dominicano, se llamó Gregorio Luperón.

El dia 4 de septiembre de 1863 se instaló el gobierno provisional en Santiago. En esta ciudad redactaron el Acta de Independencia, y fueron electos: José
Antonio Salcedo, Presidente, y Benigno Filomeno Rojas, Vice-presidente. El Acta de la Restauración fue firmada por 10,000 personas, entre los firmantes se encontraba la espada de la gesta, Gregorio Luperón. El mismo dia en que se dio a conocer el Acta de Independencia, Santana fue declarado culpable de traición mediante un decreto emitido por el gobierno restaurador.

En el mes de abril de 1864 regresó de Venezuela el Patricio Juan Pablo Duarte, quien vino a contribuir con el gobierno restaurador; visitó a Mella que se encontraba  en lecho de muerte. Duarte fue acusado de querer ocupar una posición en el poder, lo cual le produjo un gran disgusto que le hizo regresar a Venezuela, jamás volvió a su patria.

Santana fue destituido y desconsiderado por el gobierno español, se enfermó y murió de repente el 14 de junio de 1864.

 El 23 de enero de 1864 las tropas españolas combatieron a los restauradores en Guanuma, pero a mediados del mismo año, ya los restauradores dominaban casi todo el territorio, y el 3 de marzo de 1865, el gobierno de España dictó el decreto de abandono del territorio dominicano.

El 11 de julio de 1865, el gobierno español inicia la retirada de las tropas. Con el final de la guerra, el país inicia una nueva vida independiente. El pueblo volvió a disfruta de la soberanía que se perdió  en 1861 con la anexión. Se inició un periodo histórico llamado La Segunda República desde el dia 11 de julio de 1865 hasta el 16 de mayo de 1916.

Randall Fernandez
Cel. 829-993-6195

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes