jueves, 12 de abril de 2018

AUTORIDADES DOMINICANAS Y HAITIANAS SE REÚNEN Y HAY ACUERDOS DE REABRIR EL MERCADO BINACIONAL



POR RAFAEL BELTRÉ Y ODALIS BAEZ 

PEDERNALES, Acepto una reunión en la parte dominicana  el Alcalde de Ansea - pitre  de Haití después que el cónsul Martín Feliz se apersono al despacho del funcionario haitiano para tratar asuntos entre las dos naciones reunión que fue fructuosa, donde se hicieron varios acuerdos, reunión que duró mas de 4 horas en las instalaciones de Aduana.


Aquí, las autoridades de Pedernales y Haití, llegaron a un acuerdo de entendimiento para proceder a reabrir el mercado fronterizo mañana viernes, suspendido por más de un mes por el ayuntamiento municipal debido a la inseguridad por problemas de muerte de una pareja de esposos.


Se recuerda que hace varios días que el cónsul dominicano Dr. Máximo Féliz Terrero en Balladeres-Haití y el alcalde Harry Brujo, de la comunidad de Anse-Au-Pitre, sostuvieron una reunión de cordialidad, que concertó programar una este jueves, reunión en busca de la reapertura del mercado binacional.

Este jueves las principales autoridades de Pedernales y Anse-Au-Pitre, y del Sudeste de Haití, sostuvieron una extensa reunión en el salón de Aduanas de aquí, próximo a la frontera, que inició pasada la 10:00 de la mañana y concluyó cerca de las cuatro de la tarde, allí acordaron reabrir este viernes 13 el negocio bilateral con la venta de algunos productos manufacturados y otros para consumir solo en la provincia de Pedernales.

PARTES DE LOS PUNTOS

Entre los puntos según el Cónsul Dr. Máximo Féliz Terrero a los que arribaron este jueves en la reunión se encuentran, retomar las gestiones para resolver el tema de las embarcaciones e implementos de pescas incautados por la Armada Dominicana de Cabo Rojo, garantizar la seguridad a los inmigrantes haitianos en la provincia de Pedernales y Anse-Au-Pitre, crear una comisión bilateral entre las alcaldías constituyendo una mesa de discusión para en lo adelante tratar los asuntos del mercado.

También, trato humanitario a los ilegales por lo militares para fines de deportación, actitud de colaboración entre las autoridades de ambos países en la frontera Pedernales Anse-Au-pitre, flexibilidad con los productos tradicionales desde Haití al mercado para el consumo local,  y  realizar en un mes reuniones entre ambas comisiones para evaluar lo acordado, y vender productos manufacturados para consumir solo en las provincias cercanas, sin que excedan al contrabando, entre otros.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes