domingo, 21 de mayo de 2017

Las provincias Bahoruco, Independencia y Pedernales no tienen peloteros Grandes Ligas

Por el Licenciado Carlos Batista

Las provincias Bahoruco, Independencia y Pedernales    siguen desiertas en cuanto a producción de peloteros que llegan a debutar en el beisbol de grandes ligas según datos que salen a relucir en el periódico diario libre en su edición digital.

Este dato demuestra la falta de inversión social que existe en las provincias mencionadas  ya que en el ranking de las provincias mas pobre se encuentran Pedernales, Bahoruco e  Independencia lo que se traduce en el área del beisbol y otras disciplinas deportivas.

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (En hogar 2009-2010), indica que no obstante, República Dominicana haya disminuido en 14% el trabajo infantil en los últimos nueve años, ese porcentaje es 1.6% más alto que el promedio de 13.4% que se registra en América Latina.

La región de Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales registra la mayor incidencia de trabajo infantil  con un 24.5%, lo que da al traste con la funesta estadística que estamos analizando.

La falta de oportunidad  para que los niños  puedan estudiar y recrearse sana y libremente ha llevado a que los mismos sigan sumidos en un gran letargo de pobreza,  dedicados a la agricultura y en su gran mayoría a la delincuencia juvenil.

En la actualidad, Santo Domingo, con 186, lidera como la provincia con más peloteros debutantes; en segundo lugar está San Pedro de Macorís, con 104.

A estas le siguen San Cristóbal, 68; Santiago, 50; Peravia, 35; La Romana, 26; Montecristi, 23; Puerto Plata, 17; Duarte, 16; Azua, 15; San Juan, 15; Monseñor Nouel, 14; El Seibo, 12; La Vega 12; María Trinidad Sánchez, 11; Sánchez Ramírez, 11, Barahona, 9; Valverde, 9; Samaná, 6; Hermanas Mirabal, 6; Monte Plata, 6; Espaillat, 4; Hato Mayor, 8; La Altagracia, 3; Dajabón, 3; Santiago Rodríguez, 3; Elías Piña, 2 y San José de Ocoa, 2.

Fuente de datos diario libre y listín diario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes