viernes, 28 de abril de 2017

Se busca vacuna contra la ignorancia

POR LA REDACCIÓN


PEDERNALES, Hoy la República Dominicana Inicia por primera Vez una Campaña de vacunación por parte del estado de la famosa Vacuna contra el Virus del papiloma Humano  (VPH). Virus responsable de producir el cáncer cérvico uterino y otros tipos de cáncer. El Cáncer cervical es una de las tres primeras causas de muerte en la mujer en Latinoamérica.


No tardaron en aparecer los comentarios desacertados e ignorantes por parte de personas no doctores en medicina pero "Expertas" sobre el tema de cierta incidencia en los medios y !Oh! sorpresa grupos atrapados en pretextos religiosos atacando por cadenas y redes sociales la implementación de este plan, acusando a la vacuna, entre otras cosas de causar esterilidad en las niñas y de promover las relaciones sexuales de nuestros jóvenes a edades más tempranas.
 
Como presidente activo de la sociedad Médica más específica e Informada sobre este tema, La sociedad Dominicana del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, me permito unas observaciones que ningún medio de prensa o institución de salud de nuestro país ha tenido la decencia de asesorarse o preguntar.

Vayamos por partes:

1. No existe ninguna investigación estadísticamente significativa ni de ningún organismo internacional serio que indique el riesgo de tener esterilidad ninguna mujer por el uso de esta vacuna.

2. La Vacuna del VPH se coloca para prevenir el virus que causa el cáncer cervical y otros tipos de cáncer, no para promover el sexo.

(Un ejemplo es la aplicación al nacimiento de la vacuna de la hepatitis B que se adquiere por igual por contacto, entonces esta vacuna también estimula a los bebes a iniciar la vida Sexual?)

3. Los efectos secundarios que produce la vacuna y cuando ocurren son dolor en la zona de aplicación e hinchazón, algunas pacientes refieren dolor muscular y de cabeza así como nauseas, que no persisten más allá de 48 horas en casi todos los casos.

4. La Vacuna del VPH tiene más de 14 años que se implementó en los Estados Unidos y en el mundo, solo en estados Unidos se han colocado más de 90 millones de dosis. y el CDC o centro de control de enfermedades de USA ha monitorizado más del 87% de las dosis aplicadas y corroborando apenas uno 34 mil casos de efectos considerados como adversos.

Que estadísticamente son parámetros algo menos riesgosos que el uso de algunos antibióticos, medicamentos contra el colesterol o medicamentos antihipertensivos que se venden en el mercado corrientemente.

ASI QUE POR FAVOR..... INFORMENSE DE FUENTES CONFIABLES Y SEGURAS.

Por otro lado como padre y ciudadano, aclaro que no estoy de acuerdo en la aplicación sistemática de vacuna alguna a una menor de edad sin permiso de sus padres.

Y Concluyo:

Creo en los beneficios y en la seguridad de la vacuna. Así como la organización mundial de la Salud, el CDC, La FDA, y todas las sociedades de ginecología y obstetricia del mundo que se han pronunciado sobre el tema.

Creo que es una medida positiva iniciar este proceso de prevención a favor de nuestras jóvenes y  nuestros jóvenes varones, para iniciar mecanismos de cuidado y atención que en un futuro impactaran positivamente en contra de la Mortalidad del segundo cáncer más frecuente en la mujer Dominicana, como también por los otros diferentes tipos de cáncer que estimula el VPH. No solo el Cervical.

La obligatoriedad de aplicar una vacuna es relativa y como Estado-país y como sociedad si tenemos la obligación de velar por la salud de toda la población, pero esto no quita el rol de los padres de autorizar cualquier empleo de cualquier tipo de medicamentos ya sea algo tan simple como un suero hidratación oral o tan especifico como una vacuna sobre sus hijos.

Por favor infórmense bien busquen personas con verdadero conocimiento médico de la aplicación de esta y otras vacunas.
Creo que debieron empezar con campañas de educación en los colegios y centros de aplicación para las familias escogidas en este primer tramo de esta cobertura.

Finalmente espero no tengamos al final que buscar una vacuna contra la ignorancia que ojala por igual esta pueda atenuar la intolerancia Pseudo-religiosa y política existente.

Máximo Antonio Cunillera Batlle
Ginecólogo Obstetra
Actual Presidente de la Sociedad Dominicana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia

Periodo 2016-2018

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes