jueves, 23 de marzo de 2017

Defensor del Pueblo analiza Biodiversidad Dominicana con experta Yvonne Arias

POR EMILIA SANTOS

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo recibió la conferencia Biodiversidad Dominicana: ¡Conocerla para Defenderla!, dictada por la licenciada yvonne Arias, destacada ecologista dominicana, directora ejecutiva del Grupo Jaragua. 


La actividad se desarrolló en un ambiente ameno, en el que el personal del Defensor del Pueblo, encabezado por su titular la doctora Zoila Martínez Guante, participó activamente en este coloquio que permitió identificar la situación actual de la biodiversidad de nuestro país, para contribuir a su conservación.

La licenciada Arias afirmó que la biodiversidad de nuestro país confronta serios problemas, razón por la cual varias especies han sido colocadas en el Libro Rojo, bajo diferentes categorías de amenaza.
“Cuando se eliminan especies claves, endémicas o nativas, el ecosistema se desequilibra y se afectan los servicios ambientales que ofrecen”.

La también bióloga, señaló entre los principales problemas y amenazas a la biodiversidad, el crecimiento o avance de frontera agrícola y ganadera, los incendios forestales, cambio climático, cacería, comercio ilegal de especies, introducción de especies exóticas invasoras, desconocimiento del valor de la biodiversidad e impunidad.


La ambientalista fue enfática al afirmar que para defender la biodiversidad debemos apropiarnos y utilizar como herramienta la Constitución, la Estrategia Nacional Desarrollo 2030, Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de        Acción 2011-2020, la Ley General de Medio Ambiente, la Ley de Áreas Protegidas y los Informes Nacionales de la Biodiversidad. Además, las Listas Rojas de las Especies y los Convenios Internacionales de que somos parte, dando fiel cumplimento a estas normativas.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes