miércoles, 2 de noviembre de 2016

CON EL CIERRE DE IDEAL DOMINICANA, LOS RECURSOS NATURALES EN PEDERNALES ESTAN AMENAZADOS

 
Escrito por Víctor Ferreras 

PEDERNALES, La mayoría de las personas que en este momento están leyendo este texto, saben que Pedernales es una provincia rica en recursos naturales de excelente calidad. Alguno de esos recursos los encontramos en el parque nacional Jaragua, en el parque nacional Sierra de Bahoruco, y en otros lugares de la provincia, tanto en la parte costera marina, como en la parte terrestre. Para colmo, la provincia completa está ubicada dentro del territorio de la única reserva de biosfera del país.

Por más de 50 años se ha venido explotando una cantera seca de piedra caliza, mediante una concesión minera que hoy la ostenta la empresa Ideal Dominicana, anteriormente Alcoa Exploration Company en Cabo Rojo. A través de varios procesos, esta empresa convierte la caliza en materiales para la construcción, como la grava y arena, que se usan local mente y se exportan a algunos países del Caribe mayormente.

La existencia de esta cantera seca ha permitido que la gente pueda comprar materiales de construcción a las ferreterías que se abastecen de Ideal Dominicana o directamente a la misma empresa, si cumplen con los requisitos impuestos, y al mismo tiempo reducen significativamente el impacto a las playas y ríos por la extracción de materiales de los mismos. Podemos decir que prácticamente los impactos sobre las playas son mínimos, cuando se habla de extracción de arena. La gente localmente prefiere comprar esos productos.

Pero que sucede ahora. Desde hace alrededor de un mes, la empresa Ideal Dominicana tiene suspendida la venta de estos agregados de la construcción, y con esta acción se han paralizado todas las construcciones en Pedernales. La arena que usan para pegar los bloques, echar pisos y techos, así como la grava en diferentes tamaños, no se encuentran ni para un remedio. Encima de la malaria económica que ya existe en Pedernales, con el cierre de Cementos Andino e Ideal Dominicana, la gente que se beneficia de la construcción de obras, están languideciendo. Además de que retrasa a mucha gente que ha iniciado sus construcciones de casa, negocios, etc.

Esta misma situación entonces amenaza a los recursos naturales ríos y playas, porque cada quien anda buscando como salir de sus problemas de construcción, y las playas que tenemos para del desarrollo turístico, así como el único ríos que tenemos, están ahora en amenaza, precisamente porque la cantera seca que ha suministrado esos materiales por más de 50 años está cerrada en este momento. No hay fecha de reapertura de las operaciones. Se dice que en los próximos días van a terminar de liquidar a los empleados que quedan en Ideal Dominicana. Esto obliga al Ministerio de Medio Ambiente a estar más atento para la protección de esos recursos, porque de que la gente va a intentarlo, no tenemos dudas.


Estoy seguro de que nadie está interesado en afectar esos recursos naturales. Pero cómo es posible que sin medir consecuencias, esta empresa concesionada por el Estado Dominicano, decida parar las operaciones de venta de estos agregados, a sabiendas de que van a crear una presión sobre unos recursos naturales que son la garantía de desarrollo del turismos de este pueblo? Quisiera entenderlo pero no logro hacerlo. No sé si ustedes los que conocen a Pedernales lo entienden.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes