miércoles, 5 de octubre de 2016

Que puede perder un trabajador de Cementos Andino Dominicanos si firma el acuerdo de pago de prestaciones laborales?



POR LA REDACCIÓN 

PEDERNALES, Las siguientes palabras están dirigidas a  los trabajadores de Cementos Andino Dominicanos con  objetivo de presentar un análisis objetivo al ACUERDO  AMIGABLE BAJO ACTO NOTARIAL DEL 1 DE OCTUBRE acordado entre representantes  de la empresa y Sintecado.




Queremos recalcar que a la fecha, hoy 5 de octubre somos empleados activos con contratos vigentes y salarios pendientes de pago desde el 14 de agosto de 2016 según resolución 682 del 15 de septiembre de 2016 emitida por el Ministerio de Trabajo.

Con base a lo anterior si la empresa decide terminar algún contrato de trabajo deberá ser bajo el artículo 76 del código laboral dominicano.

Para mantener el estatus actual de los 247 trabajadores se radico una carta al Presidente Lic. Danilo Medina,  el día martes 27 de septiembre, también una intimación mediante acto de aguacil donde se exigía la reanudación de las labores y el pago de salarios caídos desde el 14 de agosto al 15 de septiembre.

El día jueves 29 de septiembre la empresa radico la oposición a la resolución 682 del Ministerio de Trabajo dirigida al nivel jerárquico superior es decir al Ministro de Trabajo Lic. Ramón Fadul.  En ese sentido la abogada de la CNUS (Confederación Nacional de Unidad Sindical) está preparando un escrito reafirmando nuestros derechos objetando la oposición de la empresa. Los antecedentes indican la ratificación de la resolución.

Lo anterior se ha logrado de forma concertada, franca y sincera entre miembros del Sintecado, una comisión de Santo Domingo, Cabo Rojo que integro las diferentes áreas y con el apoyo dela abogada de CNUS se logró este fallo a favor de los trabajadores.

El esfuerzo anteriormente realizado después de un mes de reuniones, escritos se vio perdido cuando unilateralmente el Sintecado  sin el apoyo de las comisión y la abogada de la CNUS, a pesar que había sido acordado previamente, se perdió al firmar el ACUERDO AMIGABLE BAJO ACTO NOTARIAL  por las siguientes motivos:

1.       Al firmar este acuerdo estamos desconociendo la resolución emitida por el Ministerio de Trabajo, la carta enviada al presidente Danilo Medina y la intimación a la empresa de presentarnos a trabajar con plazo 24 horas y el pago de salarios caídos.

2.       En el primer artículo negociaron el 81% del valor de la cesantía y el preaviso, no correspondiendo al artículo 76, además va en contra del PRINCIPIO V del código laboral dominicano el cual se transcribe textualmente, “ los derechos reconocidos por la ley a los trabajadores no pueden ser objeto de renuncia o limitación convencional. Es nulo todo pacto en contrario”

3.       En el segundo punto del acuerdo, la empresa se compromete a pagar la proporción de la regalía pascual de 1 enero al 15 de mayo. Al respecto afirmamos que la fecha 16 de mayo fue el inicio de la primera suspensión hasta el 14 de julio y que posteriormente se  prorrogo por 30 días más terminado el 13 de agosto de 2016. Tiempo de suspensión que debe ser tenida en cuenta según el artículo 84 el cual reza  lo siguiente, “ la duración del contrato continuo incluye los días de fiesta legal, los de descanso semanal, los de vacaciones y los de suspensión  de los efectos del contrato de trabajo por cualquiera de las causas enumeradas en el artículo 51 del código laboral dominicano.

4.       El cuarto punto acuerda que no se pagaran las vacaciones que están envueltas desde octubre 2015 al octubre de 2016. En contravía del PRINCIPIO V y  el articulo 184 (modificado por la ley 25-98 G.O. 9972 de 15  de enero del 98) el derecho de compensación por vacaciones no disfrutadas debe ser pagado sea cual fuere la causa de terminación de contrato.}

5.       En el quinto punto se acordó que el no pago de salarios desde el 15 de mayo al 1 de octubre (firma de acuerdo). Al respecto queremos aclarar que los periodos comprendidos entre el 16 de mayo al 13 de agosto están amparados bajo las resoluciones  de suspensión Nos. 370 y 682 respectivamente. Y   el periodo comprendido desde el 14 de agosto a la fecha a pesar que se hubieran sometido recursos como la solicitud de cancelación total de contratos la cual dio como NO A LUGAR según resolución 682. Por tal no se deberían renunciar a estos salarios por ser un derecho ya adquirido.

6.       El séptimo punto invita a firmar y deja sin efecto a demandas y contrademandas. Esto quiere decir que si hay errores en cálculo de la liquidación no se pude reclamar. Además de considerarlo como un abuso a la necesidad del pueblo a recibir lo que sea por causa de las deudas adquiridas en este tiempo crisis.
7.       En el punto octavo dice que el presente acuerdo tiene validez para las partes que estén de acuerdo. Si no estuviese de acuerdo o podrán ser beneficiados no podrán recibir el cheque.

8.       El acuerdo firmado desconoce la deuda que tiene la empresa con la seguridad social, aportes de salud, pensión y riesgos laborales.  Este hecho fue uno de los argumentos que el ministerio de trabajo valoro y fallo a favor de los trabajadores, pero Sintecado al aprobar este acuerdo desconoce este derecho de valores descontados a los trabajadores  por concepto de salud y pensión y no  aportados a la Tesorería de la Seguridad Social.

Hay otro aspecto  en este acuerdo con  vicio de fondo y es que en el preámbulo figura que el día 22 de septiembre se otorgó poderes y mandato al Sintecado, en esa reunión se firmó un listado con Nombre, Cedula  y firma que ampararía la carta al Presidente, sin embargo nos hicieron firmar  tres ejemplares los cuales todos decían CARTA AL PRESIDENTE,  por parte del personal de Cabo Rojo y luego algunas personas de Santo Domingo, si alguno de estos ejemplares fue utilizados  para otros fines creemos que cometieron una falta.

A sabiendas que el pago  por este acuerdo de prestaciones está dejando de recibir derechos adquiridos irrenunciables, con  fecha de terminación de los contratos diferentes a la correcta y adicionalmente ceder un 30% de la misma al grupo más poderoso del país, en cifras esto quiere decir que le estamos ahorrando $RD 32.000.000.oo aproximadamente que corresponde a nuestros derechos adquiridos con un grave detrimento a nuestro patrimonio.

Señor trabajador es su decisión asumir esta pérdida sin derecho a reclamar.


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes