jueves, 27 de octubre de 2016

MINISTRA DE SALUD PUBLICA SUPERVISA LA FRONTERA CON PEDERNALES

POR RAFAEL BELTRÉ

PEDERNALES, La ministro de salud pública Altagracia Guzmán Marcelino,  fue recibida por  una comisión  conformada por el Director de la Provincial de Salud Frank Medrano,  el Director del hospital Elio Fiallo, Sócrates Mancebo, el gobernador Cruz Adán Heredia, el Alcalde Domingo Feliz la fiscal Eudice Elena Fernández entre otras personalidades.

 
La  Dra Altagracia Guzmán Marcelino realizó este jueves una visita con su equipo de Salud, coordinó  y trazó las pautas de alerta preventiva contra el Cólera en esta parte fronteriza, donde se reunió por varios minutos con el personal médico de la Dirección Provincial de Salud, hospital Dr. Elio Fiallo autoridades civiles y militares.


Guzmán Marcelino, presentó los cuidados que se debe tener en el consumo de agua de la población como un aliciente que puede producir enfermedades como el cólera, debido al mal uso que le pueden dar los haitianos que utilizan el baño y hasta defecan en el río que divide este lado con Haití.

“Hoy estamos aquí, porque hay un tema coyuntural, para tratar directamente con ustedes el tema del cólera” dijo


Recalcó que salud pública garantiza agua potable y educa a la población para el agua que va a consumir, por lo que en Pedernales no habrá cólera, vendrían a Pedernales los que logran cruzar como siempre sucede, al referirse a tráfico de haitianos.

Altagracia dijo que su visita es para hacer una revisión en la frontera para ver cómo están funcionando porque el tema del cólera esta aun sobre el tapete en Haití y hay que prevenir antes de lamentar.
 
La funcionaria estuvo reunida con las instituciones el Ayuntamiento. Inapa,  el Indrhi, el consulado, Cesfront, E.R.D entre otras que tocaron temas de suma importancias sobre la insalubridad que existen en algunos lugares de pedernales.

La funcionaria escuchó varias exposiciones de las autoridades entre ellas el gobernador, el ministerio público, inapa. defensa civil. el alcalde y otras personas, las que coincidieron en la falta de recursos y logísticas para poder enfrentar el cólera, como enfermedad que proviene de Haití.


Por ejemplo el señor gobernador Cruz Adán Heredia, presentó la ubicación de poblaciones haitianas que viven en la rivera del río que divide este lado con Haití, donde defecan, lavan y se bañan, situación que genera contaminación no solo de cólera, también de otras enfermedades.





La ministro supervisó el nuevo hospital que será inaugurado en noviembre próximo y también dio sus pasos hacia el viejo hospital Elio Fiallo, hospital que días tras días les llegan más haitianos que dominicanos para muestra  un botón a la  entrada en la emergencia aquí sentado esperando las atenciones  habían más haitianos que dominicanos.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes