domingo, 30 de octubre de 2016

Llaman a periodistas a mejorar información sobre investigación biomédica

 POR EMILIA SANTOS 


La investigadora principal de la Unidad de Vacunas e investigación del Dermatológico y un comunicador instaron a documentar científicamente las informaciones sobre la investigación en salud.



Las y los profesionales de la comunicación deben documentar científicamente sus contenidos, contrastando fuentes y verificando cada detalle, cuando traten los estudios sobre nuevas tecnologías en salud incluyendo proyectos de vacunas VIH.

La recomendación la hacen  la investigadora principal de la Unidad de vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico, y un comunicador miembro del Comité de Ética que regula los estudios clínicos, realizados por esa unidad de investigación.

La doctora Yeycy Donastorg Cabral, por medio de una ponencia presentada en el evento que fue auspiciado por el Dermatológico, el  Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, sostiene que el rol de los medios es trascendente de cara a la población y puede ayudar a que los estudios clínicos de vacunas, medicamentos y otras intervenciones sean o no un éxito.

El conversatorio fue abierto con palabras de la licenciada Emilia Santos, presidenta de CIPESA, quien destacó la importancia  que tiene la información en salud  ofrecida en base a la documentación científica actualizada.

La dirigente  del CIPESA considera que quienes comunican en salud hacen un papel fundamental, de    garantía de los derechos de las personas.

 “Desde la Unidad de Vacunas, desde el año 2002 cuando iniciamos labores, nos hemos ocupado de ofrecer información científica sobre los estudios que hacemos para probar de forma segura y con el debido consentimiento informado, intervenciones que mejoren la vida de las poblaciones más vulnerables asi como estudios clínicos de vacunas, entre las que ha ocupado lugar preponderante los referentes al VIH” afirma Donastorg.

La investigadora manifestó que toda la información sobre los estudios de vacunas, está disponible en los portales de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) o en los de la Dirección General  de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS).

El periodista José Rafael Sosa, del cuerpo docente del CDP y miembro del Comité de Ética del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz, manifestó que debe ser parte del pasado, la expresión “conejillo de indias” cuando las y los periodistas van a entrevistar a alguien sobre estudios clínicos de vacunas.

“Esa expresión es ya un sitio común y equívoco que nada tiene que ver con las modernas tecnologías que toman en cuenta primero que todo, el informar al personal que voluntariamente se somete a las pruebas, en garantía de que no se sufrirán daños de consideración y que el aporte que hacen a la ciencia es aprobado por cada persona, luego de ser motivada y  educada sobre todo lo relacionado con los estudios” afirmó Sosa.

Los dos expositores en el conversatorio hicieron sus exposiciones indicando que en el país es adecuado contar con una clase periodística orientada a la salud que cuestiona los aspectos novedosos y los intentos de crear nuevos recursos en la medicina, tal cual es el caso de los estudios clínicos en proyectos de vacunas.



Links de interés sobre investigación biomédica
·       www.conabios.gob.do
·       www.NIH.gov
·       www.VRC.gov
·       www.hvtn.org
·       www.cdc.gov
·       www.hvtudr.org

·       www.niaid.nih.gov

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes