lunes, 29 de agosto de 2016

La Incertidumbre en Pedernales por decisiones de Gobierno:

POR RAFAEL BELTRÉ PÉREZ
PEDERNALES, Hasta Julio del 2015, el pueblo de Pedernales, disfrutaba de un alto nivel de empleo, generados por tres (3) áreas de actividades que lo constituían la Fábrica de Cementos, la Extracción de Bauxita y en menor escala por la Zona Franca. A mediados de Julio, las actividades de la extracción de bauxita fueron paralizadas por una medida del Ministerio de Energía & Minas, dizque para darles cabida al desarrollo del turismo y mientras se producía este desarrollo turístico, el Estado proveería fuentes de ingresos a la población. Tres meses después, autorizan nuevamente la extracción de bauxita por seis (6) meses más, cuya decisión llegó tarde porque la empresa extractora perdió el contrato del comprador chino y hasta la fecha no han podido restablecer, dándoles una lección a la burocracia estatal, en el sentido de quien tiene ventas seguras no puede interrumpir el suministro de un producto, por causas de indecisión,  o pena de perderlo todo.

Justo en ese tiempo, CAD comienza a reducir sus actividades productivas como consecuencia de una administración desastrosa, generando las primeras cancelaciones de personal administrativo y técnico altamente calificados,  a finales del año 2015. Para esa fecha CAD inicia un proceso de vender parte de su patrimonio, lo cual lo consigue a través del empresario Pepín Corripio. Es el propio Presidente Danilo Medina en campaña política, quien lo anuncia en Pedernales informando que Pepín Corripio adquirió la mayoría accionaria y que la empresa no cerraría sus puertas y que por el contrario aumentarían los puestos de trabajo para los habitantes de Pedernales. Un mes después el Señor Pepín Corripio, se reúne con el personal y antiguos propietarios de CAD,  para anunciar el pago de los salarios atrasados hasta esa fecha y también para informar el reinicio de actividades.
Transcurren las elecciones y un día después el 17 de Mayo, suspenden a todo el personal por 90 días para fines de re estructuración, la cual no se produce y finalizado el periodo de los 90 días, en vez del reinicio de actividades, solicitan al Ministerio de Trabajo, bajo una mentirosa motivación, la aplicación del Artículo 82 del Código de Trabajo, con fines de liquidar a todo el personal con un 60% de sus prestaciones laborales, dizque por falta de materias primas.
Como CAD se encuentra en proceso de construcción de un horno para elaboración local de Clinker, venia importando Clinker y escorias para la elaboración de cemento desde varios países. A estas materias primas básicas se les agregan yeso y calizas, los cuales son triturados para la producción final de cemento gris. Muchos países elaboran cemento gris con Clinker o con escoria. CAD no puede alegar que carece de materia prima para elaborar cemento, ya que en el patio de sus instalaciones,  tienen varios miles de toneladas métricas de escoria, yeso y calizas para iniciar de inmediato la producción de cemento gris.
A todas luces lo que se busca es liquidar el personal con un 60% de sus prestaciones laborales aduciendo que carecen de materias primas, lo cual no es cierto y solamente con la ignorancia o el beneplácito del Ministerio de Trabajo, podrían justificar esta barbaridad, adicional mente y desde un punto de vista lógico, una quiebra de una empresa se da siempre y cuando este comprobada la realización o venta total de sus activos.
Nadie en su buen juicio eroga US$60 millones de dólares para comprar una empresa y después cerrarla, lo cual no tiene ningún sentido de lógica. Según rumores, hay una empresa norteamericana que ofreció comprar a CAD con buen beneficio para sus dueños,  pero sus dueños,  todavía no han respondido a su ofrecimiento.
Ya el pueblo de Pedernales, perdió un 90% de sus puestos de trabajo dignos,  con el cierre de la extractora de bauxita y la cancelación definitiva del personal administrativo y técnico de CAD, ahora se espera por el desarrollo de un turismo que nadie sabe cuándo vendrá y también se está a la espera de las promesas del Gobierno en palabras del propio Presidente Danilo Medina  ofreciendo  nivel de empleo digno   a su pueblo.


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes