sábado, 11 de junio de 2016

IDEAL DOMINICANA REALIZÓ LIMPIEZA EN EL RÍO EL MULITO DE PEDERNALES.

 POR RAFEL BELTRÉ





PEDERNALES, Durante los últimos años se ha detectado un creciente interés de la población mundial por las problemáticas ambientales, tal vez esto se podría atribuir a que cada vez circula más información relacionada a los impactos generados por la acción del hombre en el medio ambiente, y a que ha aumentado la conciencia sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas y que cada acción por pequeña que sea cuenta.


Muy cerca de Pedernales se encuentra el Rio Mulito en medio de un bosque muy lindo, que se usa para hacer pasa-día, cocinar un buen sancocho dominicano o un BBQ, lugar conocido por sus aguas cristalinas y frías perfectas para un baño el fin de semana con los amigos y familia.  Pero qué pasa?  Lo que encontramos fue pilas de residuos en el agua, en el suelo, hasta en los árboles.

¡¡¡¡ Y QUE VAMOS A HACER?
 
 Pues ponernos a trabajar, el cambio empieza por nosotros y si yo no limpio mis casa… quien lo va a hacer?

Capacitación, guantes, fundas y muchas ganas de ayudar encontramos en todas las personas que asistieron; locales, amigos, turistas, ingenieros, trabajadores, fotógrafos, todos trabajando por un objetivo en común.


Las  crecientes en los ríos siempre traen consecuencias ecológicas positivas y esto ha sucedido a lo largo de millones de años, pero también acarrea otros efectos negativos. Entre ellos están los arrastres de residuos hacia el mar, especialmente plásticos y forma de envases, alimentos y bebidas que han sido arrojados por nosotros, quedando dispersos y abandonados en las riberas, suelo o enganchados en las ramas, ofreciendo una imagen anti estética, contaminando el entorno y afectando diferentes ecosistemas.

Una de las mejores maneras de conocer la problemática ambiental ligada a los ríos y cuerpos de agua es realizar actividades de limpieza y capacitación para así adquirir conocimientos comunes básicos que facilitan la interactuación con el medio ambiente de una forma respetuosa y generando sentido de pertenencia con los lugares de esparcimiento común, obteniendo como resultado luego de un par de horas se recogieron más de 400 kg de diferentes residuos, más de 350 botellas de vidrio y muchas personas orgullosas de hacer parte del cuidado de este lugar.

Trabajar para la preservación, conservación y mejora de las cuencas fluviales es un buen motivo para integrar y sensibilizar a las personas por fuera de los ambientes de trabajo.

IDEAl DOMINICANA y CEMENTOS ANDINO DOMINICANOS.

Ingeniero Diego Fernando Sacristan R.
Coordinador Ambiental


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes