lunes, 25 de abril de 2016

Dovemco: negocios exitosos con China


  • Dovemco: negocios exitosos con China
Luis González
nihaomundo@gmail.com
Como todos sabemos China es un océano de oportunidades. Es la fábrica del mundo y por tanto allá se encuentra todo lo que se busca para importar a un país, pero también es el mayor mercado del planeta, con 1400 millones de habitantes, es sin lugar a dudas el lugar donde todo el que desea posicionar un producto, debe llegar.  Por eso ya China es líder del comercio mundial, mayor exportador, con una importante relación comercial con todos los países del planeta. República Dominicana (RD) no es la excepción, es el primer socio comercial de China en la región del Caribe, superando a Cuba, aunque la gran mayoría de ese comercio es en dirección China-RD, o sea, importación para RD y exportación para China. No obstante, existe una empresa dominicana, que he bautizado como la “Marco Polo dominicana”, que ha demostrado que sí se puede hacer el recorrido a la inversa, RD-China, exportación para RD e importación para China, o sea, que sí se puede vender a China, no sólo comprar como hace la gran mayoría.

Me refiero a DOVEMCO, que es  “una empresa conformada por un grupo de accionistas de gran trascendencia empresarial en la RD con vasta experiencia en el sector industrial, minero, productivo y comercial. Actualmente sus principales accionistas están ligados también al sector de la construcción, movimiento de tierras, minas de arena, grava, gravilla, mármol, coralina, cemento, y demás productos procedentes del sector”. DOVEMCO, presidida por el joven empresario Huascar Fernández, tiene en la Bauxita, que se extrae del yacimiento “Las Mercedes, Provincia Pedernales”, el rublo de importación dominicano de mayor volumen e importancia de este país para China. De acuerdo al mismo Huascar Fernández, la Bauxita dominicana se ha vendido esencialmente a dos clientes en China: Xinfa y Weiquiao Aluminiun and Electricity Company. Dos empresas líderes en estos sectores en China, por ejemplo la Xinfa es la única fundidora con tecnología para separar las partículas de hierro desde el lodo rojo de la Bauxita. Ambos contratos fueron de 1 año, el primero por 1,800 toneladas y el segundo por 2 millones de toneladas. Actualmente DOVEMCO está negociando con varias empresas chinas nuevos contratos.

Hace mucho que hemos llamado la atención al productor, empresario dominicano, con el apoyo del Gobierno y sus instituciones, de manera especial el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que miremos a China, no sólo para comprarle, sino para venderle. Cacao, ron, tabaco, café, aguacate, ámbar, larimar, en fin, son muchas las opciones de productos y materias primas que está demandando ese inmenso mercado chino.
Con el ejemplo de DOVEMCO y el apoyo del Gobierno dominicano, dando las facilidades al exportador, podemos aumentar las exportaciones dominicanas, con lo que podríamos equilibrar la balanza comercial y traer más divisas al país que tendrá su incidencia en la reducción de la deuda externa.
Siempre los pueblos han valorado a los emprendedores, a los que toman la iniciativa, a los que trillan el camino que los demás habrán de recorrer, DOVEMCO lo ha hecho, ha abierto una brecha para la exportación a China, es responsabilidad de todos ampliar esa brecha. Felicito a esta empresa dominicana y a sus ejecutivos. Adelante, lo bueno se imita y se apoya.  

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes