miércoles, 9 de diciembre de 2015

VICE MINISTRO DE SALUD SUPERVISA HOSPITAL ELIO FIALLO DE PEDERNALES

POR RAFAEL BELTRÉ

PEDERNALES, Recibido por el director del centro de salud  Socrates Mancebo, el director de la DPS Frank Medrano, la epidemióloga Xiomara Acosta y la doctora Rosina Hernández  dijo que  por órdenes de la ministro de salud pública la señora Altagracia Guzmán Marcelino, el vice ministro Nelson Rodríguez Monegro sostuvo que de manera personal están contactando la situación de salud que se presenten en los hospitales de las zonas fronterizas. 

Dijo que han tenido un incremento de cuadros diarreicos de los cuales se han detectado varios con cólera y la mayoría han sido por desplazamiento de personas del vecino país de Haití y  a eso hay que darle una repuesta porque eso implica no solamente la atención desde el punto de vista clínico de los pacientes y  asegurar que el  hospital tenga los insumos, si no que implica una movilización interinstitucional.

Abundo que usualmente la fuente de contagio del cólera  es el agua, la manipulación y la higiene hemos estado haciendo un trabajo con el Inapa para que estemos seguro de que el agua del acueducto de aquí de Pedernales, este como lo está adecuadamente clorada que es una agua potable.

Pero también hemos supervisado algunos acueductos de las zonas rurales y encontramos que no tenían dispensadores de cloro entonces ya se están tomando las medidas para que aun esos acueductos que tienen la fuente de

tomas a veces del rio o de pozos tubulares estén debidamente clorados, tenemos en lista unos 8 acueductos que ya la próxima semana se le esté instalando un dispensador de cloro.

Por otro lado también hay que mejorar el tema de la seguridad, el tema de evitar que personas que no  estén debidamente regulada y que tengan sus documentos digamos correspondientes, pues no tengan la facilidad de venir aquí a incrementar los problemas de salud es decir que una buena parte de esos pacientes que han venido, vienen de la margen occidental del rio Pedernales, donde hay un asentamiento de haitianos el sitio se llama Paca 2.

Es ahí donde tienen que hacer sus funciones los mecanismos digamos  están destinados a preservar la integridad del territorio nacional en este caso es el CESFRONT que está colaborando para de una u otra manera disminuir las posibilidades.

Eso no quieres decir bajo ninguna circunstancias que cualquier persona no importa que seas extranjero, no importa que sea legal o ilegal llegue a un hospital hay que darle las atenciones, eso es lo prioritario de que cualquier enfermo llegue a un centro de salud pública, pues esa persona tiene tener las atenciones adecuada para preservar su vida y restaurarle la salud lo antes posible.

Esta visita se enmarca dentro de tener mayor información, mayor conocimiento para que sirvamos de apoyo a las autoridades locales en este caso particular en el ámbito de la salud que no le falte al hospital ningún tipo de insumos, soluciones  porque los casos de cóleras  usualmente se complican por deshidratación, por las evacuaciones diarreicas y necesitan soluciones algunos pacientes de estos demandan muchas soluciones y pudiera digamos desabastecerse el hospital por una mayor demanda de este tipo de situación.

De modo que el ministerio junto con el servicio nacional de salud pues quieres tener las informaciones precisas para evitar complicaciones.


Dijo  finalmente el funcionario que el agua del acueducto de Pedernales esta apta para el consumo humano que está totalmente clorada y tenemos un mecanismo que permite certificar establecer eso a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS) pues tienen diferentes puntos donde se mide la cloración del agua en las redes porque muchas veces puede ocurrir que en el lugar donde se clora de una concentración adecuada, pero en su trayecto en las redes puedes perder el cloro, la situación actual de aquí es que está totalmente clorada.


MÉDICOS Y ENFERMERAS APROVECHARON LA VISITA.

Grupo de médicos y enfermeras entregaron hojas de vida en busca de nombramientos ya que son profesionales que tienen varios años trabajando por contrata y se la han enviado varios curriculum  al ministerio de salud pública y aún no han recibido respuesta alguna.


El funcionario dijo que el haría las gestiones con la ministra de salud ya que él está de acuerdo de que sean nombrados estos médicos porque en esta parte de la frontera lo  que se quiere es médico que trabajen pero que estén nombrados.



 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes