lunes, 26 de octubre de 2015

Con su Frontera al Turismo, Pedernales Da Pasaporte al Desarrollo.

Por: Francisco Medrano
Adrián Fernández

PEDERNALES.-
Tras conocerse el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales, las turbinas del avión del desarrollo se encendieron para el despegue de la actividad productiva nacional, que de acuerdo al  Banco Central, alcanzó un crecimiento de 9.1% al reportar  3 mil 161.4 millones de dólares en ingresos hasta el mes de julio de este año 2015.







La provincia de Pedernales, enclavada en la zona fronteriza con Haití, al suroeste de isla de Santo Domingo, con  2 mil 74 kilómetros cuadrados de superficie territorial, dispone de mil 318 kilómetros cuadrados de costa con vocación turística, espacio no incluido en las áreas protegidas de los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco.

Pero para el desarrollo de todo el potencial turístico de Pedernales, se ha otorgado un pasaporte visado a la presidencia de la República, que se registra en el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales, el cual contempla todas las medidas de carácter legal, social, técnico e institucional.

 "Este plan es una especie de marco normativo que abarca todas las áreas y procura corregir los fallos que han ocurrido en otros lugares durante nuestra experiencia de 40 años". Aseguró la arquitecta Maribel Villalona, directora de planificación del Ministerio de Turismo durante una intervención en la presentación de los resultados de evaluación de la calidad ambiental de la franja litoral Pedernales- La Cueva; actividad organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Presentación evaluación de calidad ambiental franja Pedernales- La Cueva
La funcionaria expresó que el Estado tiene la oportunidad de probar que este plan sea eficaz y si sus resultados son los esperados, el propósito es convertirlo en ley. De aquí se desprende que la experiencia de Pedernales puede normar toda la actividad turística del país.
 
ACCIONES
Mediante el decreto 186-15, la presidencia de la República creó la figura del fideicomiso,  bajo la  administración del Banco de Reservas para  impulsar los proyectos inmobiliarios turísticos.

El Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo divide a Pedernales en cinco macro unidades que van desde la ciudad de Pedernales, franja costera de Bucan Ye, Puerto de Cabo Rojo, Cabo Rojo y La Cueva, espacio denominado como Área de Desarrollo Turístico Prioritario.

Ha sido constituido también mediante el decreto 212-15, el Gabinete Turístico, órgano integrado por los Ministerios de la Presidencia, de Economía Planificación y Desarrollo, de Turismo, de Hacienda, Medio Ambiente y Obras Públicas y tiene como finalidad coordinar, definir, evaluar y dar seguimiento a los programas de desarrollo turístico en la región.

Este gabinete cuenta con un Consejo Consultivo, compuesto por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, la Federación Dominicana de Municipios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales y el Grupo Jaragua.

Este plan que cuenta con pasaporte visado desde que se dio a conocer, contempla la construcción de 4 mil habitaciones, con un modelo de desarrollo turístico de alto estándar e integral que promueve hoteles boutique, complejos hoteleros de playa y áreas residenciales con villas, spa; turismo de aventura, naturaleza, turismo científico y un detalle muy aprobado por la población, es la inclusión de la ciudad de Pedernales en este plan como forma de dar participación de la ciudadanía en la dinámica económica.

INFRAESTRUCTURA
En la zona de playa de la ciudad de Pedernales será construido un malecón y un paseo marítimo.

El diseño del Área de Desarrollo Turístico Prioritario se enfoca en facilitar y optimizar las áreas de servicios; como el  uso racional del agua, la electricidad y correcto manejo de los desechos líquidos y sólidos de forma tal que el impacto sea mínimo a la naturaleza.
Las vías de acceso terrestre experimentarán una mejoría para facilitar el desplazamiento vehicular en la zona.

Infraestructuras existentes como el Puerto y el aeródromo de Cabo Rojo serán reestructuradas para optimizar su uso.

Bajo la responsabilidad del Departamento Aeroportuario, la terminal de Cabo Rojo con una pista de mil 400 metros lineales será duplicado para llevarlo a 2 mil 800 metros, con una terminal con facilidades aeronáuticas y aeroportuarias.

"El proyecto se desarrollará por etapas y dependerá del crecimiento que registre el destino turístico de Pedernales; a la medida que se vaya incrementando la infraestructura hotelera serán aumentadas las operaciones, pero la proyección final es que en este aeropuerto puedan aterrizar aeronaves de cualquier tamaño y de todas partes del mundo, para que todo él quiera, pueda venir hacer turismo y explotar la belleza de la región" afirmó Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario durante una visita técnica que realizó en la zona.

Esta terminal será convertida en un breve plazo en un aeropuerto internacional, según las declaraciones del funcionario, quien dijo además que el interés es convertir a la zona de Pedernales en un destino turístico similar a Punta Cana y reveló que el mismo sector desarrollador de la región este, está interesado en el polo Pedernales.

Con la decisión manifiesta por el gobierno en el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales, la estructura legal, financiera y administrativa definida en las figuras del fideicomiso y el Gabinete Turístico, hacia Pedernales ha despegado un avión de gran capacidad con un pasaporte azul que se confunde con el azul turquesa de las aguas que bordean su litoral marino y revestido de un verde esperanza que interactúa con el verdor de las montañas del Bahoruco, permitiendo un viaje placentero hacia el que se perfila como uno de los destinos turísticos más exclusivo del Caribe.
Para este proyecto no existen fronteras; su pasaporte ha sido visado. Bienvenido abordo.


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes