POR ODALIS BAEZ
Las investigaciones se desarrollaron en el curso del mercado dominico haitiano este viernes por el subdirector de esa Institución Coronel Vargas, quien se trasladó a diferentes partes de la zona en busca de obtener informaciones para determinar las razones de la denuncia si soldados estarían extorsionando.
Según expresaron personas consultadas desconocían lo denunciado y explicaron que para ellos el mercado y los soldados en esta zona realizan sus labores sin inconvenientes ante lo que entienden "una relaciones armoniosa".
El alto oficial del CESFRONT llegó en la mañana de este viernes a los alrededores del negocio binacional y aunque no ofreció detalles se observó que tanto haitianos como dominicano en medio de la vigilancia militar se desenvolvían del manera normal y que nadie estaba por ofrecer detalles si los soldados extorsionaban a nacionales haitianos o dominicanos.
En los últimos días el mercado que se establece en esta zona dominicana con Haití ha venido realzando sus ventas de productos y mercancías de manera normal, pues tantos comerciantes haitianos y dominicanos son vistos en los cubículos ejerciendo el negocio en armonía.
Pese a las investigaciones realizadas por el alto oficial del CESTRON este viernes grupos estudiantiles de Pedernales y Haití se concentraban en realizar una jornada de limpieza en el cauce del riachuelo que divide este lado con Haití.
Se Observó que entre ambos lados existía unas relaciones armoniosas y con un entusiasmo participativo de los estudiantes de las escuelas de Pedernales y Haití, con el patrocinio de la empresa Dovemco que entre los cuales realizaban la jornada de recogida de escombros y desperdicios con el deseo de dejar limpio el drenaje del riachuelo fronterizo que divide este lado con Haití.