lunes, 12 de octubre de 2015

MISIÓN CUMPLIDA, CEMENTOS ANDINO JUNTO A MEDIO AMBIENTE DEJARON LIMPIAS LAS PLAYAS DE PEDERNALES.



POR RAFAEL BELTRÉ

PEDERNALES, Las empresas Cementos Andino e Ideal Dominicana junto con 45 trabajadores le cumplieron a Pedernales y sus playas. Además sembraron más de 250 especies nativas de la zona como son uva de playa y mangle con motivo que octubre es el mes de la Reforestación 2015 en República Dominicana según el mandato del Ministerio del Medio Ambiente.


Agradecimientos a los trabajadores que participaron en las jornadas de limpieza de una gran cantidad de Algas Marinas que invadieron nuestras playas.

De acuerdo al llamado de la Gobernación de la Provincia de Pedernales y la Dirección Provincial de Medio Ambiente las empresas Cementos Andino e Ideal Dominicana en dos jornadas hicieron la limpieza de una gran cantidad de Algas Marinas que invadieron nuestras playas hace varios meses.

A propósito de el origen de las algas o algas Sargazos, cuyo nombre científico es (Sargassum fluitans y Sargassum natans ) provienen de, cambios climáticos, huracanes y corrientes marinas que proviene del Mar de los Sargazos en el Atlántico.


Para la remoción de las algas se hizo necesario en primera instancia: Motivar!! Ya que la labor no es fácil. Esta motivación liderada por la Gestión Ambiental en cabeza del el Ing Henry Valcarcel y el Ing Diego Sacristán, se logró que durante 5 horas aprox. los días jueves 8 y el sábado 10 de octubre, hasta que se logra terminar con la limpieza de estas algas que solo hace que nuestras playas se vean hoy limpias y libre de malos olores para que las playas de Pedernales y de las Cuevas quedaran libres de algas, fueron necesarios 450 horas hombre, realizados por 45 trabajadores durante 5 horas aproximadas de cada jornada. Además con el suministro de fundas, herramientas, transporte, agua y refrigerios con el apoyo de la administración de las empresas.

Pero estos recursos no hubieran sido útiles, sin el liderazgo que caracteriza a las empresas, motivando para el cumplimiento de la tarea, que de por si no es fácil, requiere un esfuerzo físico de mínimo de 5 horas expuestos al sol, claro debidamente hidratados y protegidos de los rayos del sol.

Los mismos días jueves y sábado, después de las jornadas de limpieza, se continuo reforestando. El plan de reforestación a propósito, que octubre es el mes de la reforestación. Todos los participantes sembraron 250 plantas entre uvas de playa (Coccoloba uvifera) y mangle.

Después de la siembra de las 250 plantas endémicas de la zona, el Director Provincial en Pedernales Ramón Marrero, en una reunión informal agradeció infinitamente el esfuerzo que hacen las instituciones Cementos Andino Dominicanos e Ideal Dominicana con el medio ambiente. Es un ejemplo del compromiso decidido, incondicional y de responsabilidad social ambiental responsable, tema que tendrá que conocer El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez en reunión la próxima semana.

Además le expreso a los trabajadores agradecimientos por su esfuerzo dejando sus labores diarias de in día de descanso en esta actividad que coincide precisamente con el Mes de la Reforestación 2015.



Trabajadores escuchados al Encargado Provincial de Pedernales, LIC. Ramón Marrero



 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes