sábado, 22 de agosto de 2015

Perfil del Regidor/a

 Por Randall Fernández

La Provincia de Pedernales, sobre todo el Municipio de Pedernales, ahora más que nunca urge de las autoridades edilicias, capacidades para planificar en el presente las transformaciones para desarrollo comunitario deseado, y que los mismos queden plasmados para el final de la gestión para la que fueron electas.




En este orden donde reviste estelaridad el rol a desempeñar el/la Regidor/a. Este personaje, como componente de la Sala Capitular, es un/a Legislador/a de la comunidad, y como tal, adquiere ribetes de constructor/a para el desarrollo del Municipio al cual corresponde y representa.

El/la Regidor/a es un personaje que por las funciones inherentes a su cargo, es un/a comprometido/a en cuerpo y alma con el progreso de su pueblo; por lo  tanto, para el desempeño de este sagrado compromiso municipal, no se debe cualquierizar.

No se debe cualquierizar con la representación de este edil curul, porque, ¿de qué valdría la existencia de los sacramentos, deberes y compromisos ante la comunidad, si quien ostenta el cargo no tiene la menor conciencia del rol a desempeñar?

Es necesario señalar la interrogante, porque en los Ayuntamientos de los Municipios pequeños del país (que son la mayoría), es posible que personas con bajo nivel académico (hasta semi-analfabetas) ocupan estas posiciones. Aunque en la actualidad, el criterio que se toma en cuenta a la hora de escoger los y las candidatos y candidatas a esa posición, no es ya el nivel de representatividad comunitaria, sino el arraigo político.

Para que un/a Regidor/a haga honra al desempeño de su cargo debe perfilarse con las siguientes características:

-         Vocación de servicio
-         Condiciones de liderazgo
-         Ética moral
-         Honestabilidad
-         Creatividad
-         Democrático/a
-         Respetuoso/a
-         Acucioso/a
-         Solidario/a
-         Participativo/a
-         Estudioso/a de los problemas de su comunidad
-         Trabajador/a
-         Positivo/a
-         Investigador/a
-         Militante
-         Consensual
-         Inteligente

Sólo con personas con estas características y condiciones, nuestras comunidades tendrán unas autoridades que desde la Sala Capitular velarán y estarán en plena aptitud para pensar y ejecutar planes de desarrollo de su comunidad. Ahora bien, el gran reto es para nosotros los electores quienes tenemos la responsabilidad de saber a quienes elegimos, por qué y para qué.


Randall Fernandez
Pre-Candidato a Regidor P. L. D.

Contacto: 829-993-6195

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes