domingo, 23 de agosto de 2015

CRISIS EN PEDERNALES POR CIERRE DE EMPRESAS.


Por JULIO GOMEZ 

Plantean soluciones en lo que el desarrollo turístico llega, para evitar el desplome y estampida de ciudadanos en una emigración masiva de dominicanos hacia otros pueblos.



PEDERNALES.- La situación de esta zona fronteriza le preocupa a muchos y es que las generadoras de más de mil empleos están cerrando sus puertas, una sometida a la quiebra y otra por disposición del gobierno, situación que le preocupa también al Ministro de Industria y Comercio, así como al Senador Dionis Alfonso Sánchez Carrasco.


Los colmados, venduteras, Almacenes, Tiendas, Chiriperos, Aguateros y otros medios de vida de la provincia comenzaron a diezmar en sus ventas y movimiento según se pudo establecer mediante consulta periodística.


Las ventas y movimiento han bajado en un sesenta por ciento, por lo que algunos dueños de establecimientos comerciales temen irse a la quiebra a pesar de que algunos colmaderos han cerrado por deudas con suplidores y bancos.

Según se ha podido conocer por fuentes confiables y anuncios ya hechos por el gobierno, la estabilidad del sistema minero en pedernales va de capa caída y todo porque el estado dispuso el cierre de las operaciones de la exportación de la Bauxita.



Según el Senador Sánchez Carrasco, el gobierno ha recibido más de quinientos millones de pesos por concepto del Royalty de la Bauxita y apenas han destinado (en Anuncio) unos cuarenta y cinco millones para el proceso de la remediación ambiental.

Indico el Legislador que se hace necesario aplicar esos recursos para una efectiva remediación en los mas del setenta por ciento de áreas protegidas de pedernales, afín de contrarrestar el cierre de las empresas Andino y Dovemco.

Según se observa el movimiento de la provincia de pedernales se está colocando en nulo, mientras las operaciones de la Empresa Cementos Andino Dominicanos e Ideal están totalmente paralizado y todo por una presunta quiebra.



La situación ha llegado a oídos del Senador Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, quien plateo alternativas que el gobierno debe buscar para evitar una desconsideración a los más de mil empleos que se están hiendo a las calles.

Según los anuncios hechos por el gobierno desde la sede central del Palacio Nacional, la situación de pedernales tomara otro giro cuando inicie el desarrollo turístico considerado y calificado como “’La Hora del Sur”’

Entiende el Legislador Sánchez Carrasco, que esa hora está lejos y hasta tanto no llegue no debe haber más cierre de operaciones mineras en la zona, la cual se le suma las limitaciones de la Zona Franca Industrial de aquí.

“’Si se produce el Cierre definitivo de las Empresas Cementos Andino Dominicanos, consigo la Ideal y las operaciones de DOVEMCO en su exportación de la Bauxita, a pedernales hay que buscarle otra alternativa urgente”’ subrayo el Legislador Peledeista.

Sánchez Carrasco, reanudo en esta zona una vieja modalidad de llevarle el pan a las casas de las familias en un programa denominado “’Cenando con el Senador”’ consistente en una mano o dos de plátanos y sus respectivos huevos.

La acción según el representante por pedernales ante la cámara alta, busca evitar que la familia caiga en una depresión ante la situación actual según expreso a los medios de prensa.

LA POBLACION

Los residentes de pedernales comenzaron a pegar el grito al Cielo tras el anuncio del desplome económico de Cementos Andino Dominicanos e Ideal, asi como el Cierre de las operaciones de la Empresa Exportadora de la Bauxita.

Sostienen los habitantes de esta región que no es posible que un pueblo se limite a la esperanza de anuncios que nunca llegan, como el esperado y anhelado desarrollo turístico que nunca llega.
Así se manifestaron cada uno de los entrevistados luego que se dieran a conocer la situación de las únicas empresas que sostienen la economía de esta región.

Ya los empleados y ex empleados de la Cementera que al principio se cuantificacaban en más de seiscientos, le han hecho más de dos docenas de huelgas, por la falta de pago de varias quincenas y otros por la falta de la entrega de sus prestaciones.

Sin embargo hay una luz en el camino porque el ministro de Industria y Comercio asegura que el gobierno le dará buen trato a los residentes de esta región, fruto del descalabro que se avecina. 

El Licenciado José del Castillo, hablando en una entrevista exclusiva, sostuvo que el gobierno está dando los pasos necesarios para crear un “’Bum”’ en la provincia de pedernales, que repercutirá en toda la región.

Indico que ya técnicos del Gobierno y de Industria y comercio hicieron un levantamiento en todo pedernales para apoyar las micro, medianas empresas así como a la población en sentido general con planes de desarrollo y alternativos.

Garantizo una rápida intervención del gobierno, tras entender que el arranque del desarrollo turístico esta a la vuelta de la esquina.

Asumió que ya se están dando las coordenadas y acuerdos para iniciar en primer plano con las inversiones en la zona de Cabo Rojo, con la incorporación de los Hoteles Sinior y Yunior, establecidos hace más de treinta años en utilidad privada en la zona.

Del Castillo y el Senador Sánchez Carrasco, hablaron con este medio previo a la puesta en circulación del libro Mas de mil Palabras del Periodista Carlos Julio Feliz, en el salón de actos de la gobernación Provincial, donde se dieron cita cientos de personalidades, familiares y amigos del destacado comunicar pedernalense.

Mientras la preocupación del Senador Dionis Sánchez, va mas allá de lo que significa una larga espera para el desarrollo turístico.

Miles son los preocupados y otros desesperados, las cancelaciones son masivas, mientras hacen falta los recursos para cumplir compromisos.

El desplome económico de pedernales, comenzó a sentirse cientos son los cancelados, mientras sus prestaciones no aparecen y el colmado con la trompa ardiendo.

COMISION
Una alta comisión desde el ministerio de la presidencia encabezada por el Licenciado Juan Jiménez, vistito las áreas de influencia de la Bauxita en las minas de las Mercedes, el entorno de Playas, Pedernales y la zona del Malecón de aquí, para rendir un informe al presidente medina quien dispondrá una serie de obras en la provincia.

Según Jiménez, quien se hizo acompañar de técnicos y asesores del gobierno en materia de Desarrollo Provincial, garantizaron que la provincia recibirá un “’Bum”’ que la historia no encontrar paginas para escribirlo.





Sin embargo en torno a la visita solo se limitaron en ofrecer datos someros, alegando no quieren crear expectativas hasta tanto el presidente no defina la política a seguir para la provincia de pedernales.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes