martes, 7 de julio de 2015

LOS AYUNTAMIENTOS Y LOS REGIDORES.


POR LA REDACCIÓN


El 27 de Febrero pasado, el presidente Danilo Medina dijo `` Ha llegado la hora del sur``. Refiriéndose al desarrollo turístico de Bahía de las Águilas en Pedernales.




Luego recientemente el 18 del mes de junio en la noche el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina presentó ``El plan sectorial de ordenamiento territorial turístico de Pedernales 2015, que guiara los proyectos de desarrollo sostenible en Bahía de las Águilas. ``

En esta presentación el discurso central estuvo a cargo del ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, quien dijo lo siguiente: ``Pedernales no es la provincia más estudiada de la República Dominicana sino del planeta``. Por esta razón es que las provincias y los municipios del extremo suroeste, como diría recientemente el periodista Manuel Pérez, refiriéndose a Pedernales, en los ayuntamientos que son los administradores de los municipios y de las comunidad, por que manejan los recursos para el desarrollo de las misma y la cosa públicas, es que se deben escoger autoridades edilicias que tengan criterio y visión de las necesidades de su comunidad y específicamente las autoridades de la provincia de Pedernales.

Los aspirantes a regidores y regidoras de los municipios y distritos municipales, que quieran luchar por el desarrollo de sus comunidades, deben de por lo menos conocer las funciones de un regidor o el rol que deben jugar en la sociedad.

El Regidor es un servidor público, electo por votación popular, que se encargan de canalizar y resolver los problemas de una ciudad o pueblo y que también es un legislador municipal.

El conjunto de regidores y el síndico integran el cabildo, término que proviene del latín ``capitulum`` que significa cabeza.
En tiempo colonial los regidores formaban el llamado ``regimiento`` y como dice su nombre eran quienes regían y conformaban la vida municipal.

Los regidores que hace tiempo transcurrido, según la ley de organización municipal No. 3455 del 21 de Diciembre del 1952 y que fue reemplazada por la ley No. 176-07, los regidores eran honoríficos, o sea, que no tenían sueldo.

En la actualidad el sueldo que devengan mensualmente los regidores a nivel nacional, es lo que ha despertado la avaricia a los hombres y mujeres, que conocen y desconocen la verdadera función de los regidores. Peor todavía que hasta ignoran el roll que deben jugar en la sociedad.

Una buena gestión de un síndico va a depender de los regidores o mejor dicho de la sala capitular que este tenga.

En la actualidad el síndico representa la función ejecutiva en el ayuntamiento y la legislatura los regidores.

Las principales funciones de los regidores:
Discutir, aprobar y vigilar la observación de los reglamentos que norman, tanto la actividad de los órganos del municipio, como la conducta de los ciudadanos en su realización con el gobierno municipal.

Es fiscalizar las actividades de cada una de las dependencias municipales.
Representar los intereses de sus comunidades en asunto tan elementales, como la rotulación de las calles, arreglo del pavimento y de las calle de todos los barrio y las instalaciones de los establecimientos comerciales y juegos lícitos.

Otra razón por la cual la población de votante del extremo suroeste debe tomar muy en cuenta para la escogencia de las autoridades edilicias, dígase síndicos y regidores, es la siguiente:

Recientemente el ministerio de administración pública y con la presencia del jefe de Estado, el presidente Danilo Medina, se puso en funcionamiento ``el sistema de monitoreo de la administración pública`` el cual vigilara los ayuntamiento en el área de recurso humano, presupuesto, planificación, transparencia, rendición de cuenta, compras, contrataciones, calidad del gasto y participación ciudadana.



Randall Fernández
Pre-candidato a regidor


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes