sábado, 20 de junio de 2015

Proyecto turístico diseñado para Pedernales cambiará dinámica económica, incluye la ciudad e infraestructuras

POR RAFAEL BELTRÉ
PEDERNALES.- El Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico elaborado para la provincia de Pedernales (POTT) propone desarrollar la franja costera de 14 kilómetros comprendida entre esta ciudad  y la zona conocida como La Cueva, que es la puerta de entrada a Bahía de las Aguilas y al Parque Nacional Jaragua.

Los detalles del POTT-Pedernales, elaborado entre 1998 y 2012,  fueron presentados en esta ciudad a periodistas de medios de comunicación nacionales y locales por la arquitecta Maribel Villalona, directora de Planificación del Ministerio de Turismo (MITUR), en un encuentro promovido por la filial local de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR-Pedernales). La arquitecta Villalona fue la coordinadora del equipo técnico del ministerio que ha tenido a su cargo elaborar esta propuesta de desarrollo. 
La arquitecta Villalona dijo que el plan para Pedernales asume la modalidad de un fideicomiso público que manejará una fiduciaria creada para estos fines por el Banco de Reservas a la que el Estado aportará los terrenos seleccionados.
La coordinación y supervisión del proceso está a cargo de un Gabinete Turístico creado por decreto por el Presidente Danilo Medina que es presidido por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo,  y coordinado por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández. Además forman parte de esta instancia los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo; de Medioambiente, Hacienda y Obras Públicas.
La introducción del encuentro estuvo a cargo del secretario general de la filial Adompretur Pedernales, Adrián Fernández; y del presidente nacional, Luis José Chávez, quien resaltó el interés de esa entidad de actuar como canal de mediación entre todos los actores que confluyen en el sector para promover un modelo de desarrollo turístico en armonía con la naturaleza y la comunidad.
En la actividad también participaron autoridades y representativos de la provincia, incluyendo el senador Dionis Sánchez, el alcalde Luis Manuel Feliz, y  el periodista    Carlos Julio  Feliz, así como el presidente de la agencia CICOM, Manuel Quiterio Cedeño, quien coordinó la participación  de 20 periodistas de diferentes medios del Distrito Nacional.
MODELO DE DESARROLLO  
Se aplicará la resolución del Ministerio de Turismo que crea una “Area de Desarrollo Turístico Prioritario” en una franja que abarca el litoral comprendido entre el límite del Parque Nacional Jaragua en La Cueva y la desembocadura del Río Pedernales.
Esta resolución dispone el desarrollo turístico en casi la totalidad de la única zona costera de vocación turística de la provincia que se encuentra fuera de las áreas protegidas, que cubren 1318 kilómetros cuadrados, el 68% de los 2,074 kilómetros cuadrados de superficie que tiene esta la provincia en la que están ubicados el parque nacional Jaragua y la reserva de la biosfera Sierra Bahoruco, además de dos vías panorámicas.
El área que norma el plan posee 76 millones de metros cuadrados y actualmente está altamente intervenida. La propuesta ha sido diseñada para incluir la ciudad de Pedernales y lograr la participación ciudadana en el dinámica económica del turismo.
El modelo turístico propuesto en el POTT-Pedernales es un desarrollo de baja densidad y alto estándar, que concentra el desarrollo turístico en un área limitada para optimizar los recursos evitando el modelo expansivo y la consecuente la dispersión de las infraestructuras como estrategia para reducir los impactos en el territorio.
Este enfoque facilitará la dotación de los servicios y el uso racional del agua y la electricidad, y facilita el buen manejo de los desechos líquidos y solidos, con una menor alteración física de la zona y baja presión sobre los recursos naturales.
PROPUESTA DE MITUR
La arquitecta Villalona explicó que El POTT-Pedernales fue concluido por MITUR  en el 2012. El proyecto ha tenido ajuste, pero sin variar su objetivo principal que es un modelo turístico diferenciado para ofrecer un producto que no está disponible actualmente.
La Resolución No. 005 del 2012 de MITUR, orienta el desarrollo a un turismo de alto estándar que deben apoyarse en el  turismo de naturaleza, aventura y circuitos; aprovechando la biodiversidad y la belleza de las montañas, playas y áreas protegidas disponibles en la provincia,  en general poco frecuentadas o utilizadas.
El Gobierno se propone atraer inversiones interesadas en promover una oferta turística integral, con hoteles boutiques, complejos hoteleros de playa y áreas residenciales con villas, spa, conjuntos residenciales, zonas con características urbanas (ofertas de  ocio, de servicios y apartamentos) y turismo científico, oferta turística que se complementará con área para camping, de deportes y entretenimientos a cielo abierto, deportes marinos y otras actividades, propias para un desarrollo de baja densidad.
TERRITORIOS DIFERENCIADOS
POTT-Pedernales establece cinco macro unidades definidas atendiendo a las características del territorio. Son Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, El Huerto, Montaña Fronteriza y Litoral Pedernales-La Cueva.
Los parques Jaragua y Sierra de Bahoruco destinados al turismo de naturaleza y circuitos, turismo científico y actividades como caminatas, avistamiento de aves, camping y otras similares. En áreas seleccionadas con construcciones ecológicas para alojar los centros de visitantes.
El Huerto es la zona agrícola existente en el municipio de Oviedo que por su fertilidad es adecuada para la producción de alimentos, y una oferta de agroturismo.
La Montaña Fronteriza es el área de la Sierra Bahoruco junto a la frontera con Haití, considerada con las características para turismo de montaña y proyectos de naturaleza comunitaria y turismo rural.
CABO ROJO AREA CENTRAL
Dentro de este ámbito se encuentran las mejores playas y paisajes de la costa están en el litoral comprendido en los tres kilómetros del litoral que va desde Cabo Rojo a La Cueva, ideales para las primeras inversiones.
La infraestructura  hotelera y de apoyo en esta primera etapa se concentrará  en los 6.8 millones de metros cuadrados ubicados desde Cabo Rojo  a La Cueva, lugar en el cual el master plan contempla lotes de desarrollo de 100 mil a 2 millones de metros cuadrados, incluyendo un área para proyectos de oferta complementaria. Aquí se contempla ubicar un máximo de 4,000 habitaciones, un campo de golf y otros espacios públicos compartidos por todos los hoteles y otros alojamientos.
Como comparación se apunta que la superficie seleccionada para iniciar el desarrollo es 4 veces la del complejo turístico Playa Dorada en Puerto Plata, donde existen unas 3 mil habitaciones, campo de golf, vías de comunicación, jardines  y otras amenidades.
PROYECTOS PREFERENTES
La lista de proyectos de infraestructuras preferentes incluidas en el POTT-Pedernales de MITUR incluye la reestructuración del aeropuerto existente o construcción de uno nuevo para que puedan llegar aviones grandes. El actual fue construido por la minera Alcoa en la década de los 50 del pasado siglo.
También la adaptación del puerto existente en Cabo Rojo que ahora se utiliza para actividades mineras para convertirlo en un puerto mixto turístico con un área comercial, de servicios y otras facilidades propias de una ciudad turística.
Además, nuevas vías de acceso de más de dos kilómetros de longitud entre la zona portuaria y el área donde se encuentra el promontorio de Cabo Rojo, que será una vía de soporte básico para los comercios y habitaciones hoteleras en área de uso común de Cabo Rojo.
Igualmente la modificación del trazado y acondicionamiento de la vía Pedernales-Cabo Rojo-La Cueva que tendrá seis kilómetros lineales y un diseño que impacte lo menos posible el paisaje. Las calles y carreteras tendrían ciclo vía, acera y equipamiento adecuado para un ambiente de zona turística.
Otros proyectos de infraestructura previstos por el plan  son una planta de manejo de aguas residuales, acueducto con capacidad para atender  el crecimiento turístico y demográfico de la ciudad y suministro de energía eléctrica de producción limpia.
BAHIA DE LAS AGUILAS Y PARQUES NACIONALES
El modelo turístico propuesto para Pedernales plantea al aprovechamiento de los extensos territorios y la riqueza natural y biodiversidad de los parques nacionales Jaragua y Sierra Bahoruco, como oferta fundamental para la promoción del turismo de naturaleza y circuitos.
Para esto se crearán los accesos y el equipamiento para la visitación de Bahía de las Aguilas, litoral excluido del desarrollo de infraestructuras hoteleras por su condición de área protegida. En los parques se crearán senderos y áreas de camping  bajo control del Ministerio de Medioambiente.
HOTELES EXISTENTES
La lista de proyectos prioritarios incluye la recuperación y reciclaje de la infraestructura hotelera propiedad del Estado que actualmente está bajo control de la minera y cementera que opera en Cabo Rojo.
Son dos edificaciones construidas por la Alcoa  convertidas en propiedad estatal al término de las operaciones de la minera y suman 56 habitaciones.
 El Hotel Acantilado es una edificación de alta calidad arquitectónica de dos pisos con 16 habitaciones dobles y 4 suites, ubicado en un área de 2,311 metros cuadrados, con un mirador de calidad excepcional, por lo que se presta para ser convertido en el primer hotel de alto estándar de la zona, y prestar un servicio estratégico de apoyo al lanzamiento del POTT-Pedernales.
El Hotel Mirador ocupa un área de 1,132 metros cuadrados. Tiene 36 habitaciones sencillas y es una edificación más simple, que se presta para servicios hoteleros estándar que se presta para ofrecer servicio de alojamiento a personas que llegan para conocer la zona y visitar los parques y disfrutar de los atractivos naturales de la provincia.
PEDERNALES
La ciudad de Pedernales está contemplada como un componente prioritario del desarrollo turístico y el POTT-Pedernales contempla un área de expansión para el crecimiento esperado de la ciudad en los próximos años como efecto del desarrollo turístico, en procura de propiciar un crecimiento ordenado.
Una de las medidas consideradas el plan que tendrá un gran impacto en esta comunidad es que las habitaciones para los empleados de hoteles y otros establecimientos dispuestas por estas empresas sean construidas en la ciudad de Pedernales.
Los planificadores consideran que a pesar de la belleza del litoral de la ciudad, la comunidad vive de espaldas al mar, y para aprovechar esta riqueza y crear una nueva cultura marina el plan contempla entre los proyectos prioritarios la construcción de un malecón de 1.5 kilómetros de longitud y unos 8 metros de ancho con acera, ciclo vía, paisajismo, paseo marítimo peatonal y otras amenidades propias de este tipo de infraestructura, que deberá convertirse en la principal zona de ocio colectivo de la ciudad, que junto con el incentivo de la densidad permitida atraerá inversiones al área.
 PAISAJISMO Y ARQUITECTURA
El POTT-Pedernales establece especificaciones y una normativa arquitectónica para guiar las características y asegurar la calidad de las edificaciones que se construyan para alojamiento y otros usos en el Area de Desarrollo Prioritario definida por MITUR y administrada por el fideicomiso. .
La normativa establece guías específicas sobre el tipo de materiales a usar, tipo de vegetación endémica a incorporar al paisaje, las alturas edificables, los recursos para le ventilación natural, los requerimientos de reúso del agua  las densidades admitidas, promoviendo que sean proyectados espacios arquitectónicos de características caribeñas.
SOCIALIZACION DEL PLAN
El proceso de planificación llevado a cabo por MITUR de la mano con Medioambiente y otras instituciones del Estado,  incluyó consultas con las entidades sociales y comunitarias vinculadas a Pedernales, realizadas desde el año 2008.
Entre las personas y entidades consultadas se pueden citar a Yolanda León representante del Grupo Jaragua, Profesora Investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo; a José Ramón Martínez Batlle responsable de Proyectos de Cooperación del Proyecto Araucaria; Julio Llibre entonces presidente de ASONHAORES; Clara Barriola Especialista en Turismo, en su momento del equipo del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística; Tamara Vásquez Coordinadora de Turismo Sostenible, Innovación y Emprendimiento del Consejo Nacional de Competitividad Turística
También a entidades de la sociedad civil de Pedernales, a la  Gobernación provincial a la Alcaldía, Senador y diputados, Clúster Turístico de Pedernales, Sociedad Ecológica de Pedernales, pequeños hoteleros  y las Juntas de Vecinos.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes