jueves, 4 de junio de 2015

Cluster de Turismo Sostenible de Pedernales confía en los planes del gobierno para desarrollar de manera responsable a la provincia de Pedernales

 POR RAFAEL BELTRÈ 


PEDERNALES, El Cluster de Turismo Sostenible de la provincia de Pedernales creado en marzo del año 2005, tiene dentro de sus objetivos más importantes propiciar el desarrollo sustentable de la provincia de Pedernales.


Por mandato del Ministerio de Medio Ambiente, (no del cluster), mas del 60% del territorio de la provincia esta bajo la categoría de manejo de ¨Areas Protegidas, lo cual sin necesidad de ser experto te indica que la naturaleza bien pudiera ser la piedra sobre la cual se cree la plataforma del desarrollo responsable de nuestros conciudadanos.


El cluster de turismo nunca ha satanizado la minería, la ha criticado de manera continua y responsable conciente de que existen maneras de extraer minerales del sub suelo con mayor responsabilidad social y ambiental.


Hoy, frente a un desastre ecológico y social en Las Mercedes producto de una actividad minera indolente, infrahumana, catastrófica, desordenada y todo lo que se le ocurra, el presidente de la republica (no el cluster), decide detenerla aunque ya un poco tarde.


Reconocemos que algunos pedernalenses decidieron, antes que entrar en estado de desesperación, solicitar un empleo en ese proyecto de extracción de bauxita, en el mismo ganan de manera inhumana, con que cubrir parte de las necesidades la sus familias; estas familias en alguna medida se ven afectados con esta medida de cese de la minería.


También en el cluster nos preocupamos, no por el cese de la minería, sino porque necesitamos saber cual es el plan a corto y mediano plazo que tiene el gobierno en Pedernales a fin de no prolongar el estado de desesperación que pudiera embargar a los habitantes de la provincia.


Ha sido publicada, aunque no socializado con la comunidad de Pedernales ni con el cluster, un proyecto en el área de Cabo Rojo, según hemos leído se crearía otra ciudad con supermercados, farmacias, cines, tiendas, en fin, de todo de manera que los visitantes no tengan a que llegar hasta Pedernales. Sabemos que según el POTT (Plan de Ordenamiento Territorial Turístico) de Pedernales, esa área, Cabo Rojo, es una área prioritaria parta el desarrollo turístico de la provincia, pero según ese mismo POTT es también área prioritaria el entorno de Pedernales y es aquí donde entendemos que debe iniciar el turismo porque de lo contrario se construiría un muro de Vergüenza y a Pedernales, a la ciudad, no vendría absolutamente nadie, sino que se quedaría en esa pequeña ciudad donde tendrán de todo


Solicitamos a las autoridades del gobierno a reunirse con la sociedad civil para que juntos avancemos hacia el esperado desarrollo sin ningún escollo en lo porvenir.



Esta nota de prensa la dio a conocer la señora Katia Adames presidenta del Cluster de turismo sostenible de Pedernales, en un encuentro con este prestigioso medio digital 

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes