sábado, 6 de junio de 2015

Canciller dominicano coordina repatriación de haitianos con su par de ese país

EL NUEVO DIARIO, HAITÍ.- El canciller dominicano Andrés Navarro se reunió este sábado en Puerto Príncipe, Haití, con su homólogo Lener Renauld, con quien coordinó sobre el proceso de repatriación de haitianos indocumentados desde República Dominicana hacia la vecina nación.



Navarro ratificó que no se harán deportaciones masivas y que el proceso de repatriación se realizará con el más estricto apego al respeto de los derechos humanos, en el marco de la Constitución y de la Ley de Migración.

“El país está inmerso en un proceso de regularización de extranjeros sin precedente, con grandes esfuerzos económicos, cumpliendo con mandatos soberanos de la ley y, sobre todo, apegado al respeto de los derechos humanos, lo que permitirá que más de 250 mil extranjeros puedan optar por un estatus migratorio legal”, destacó.

De los 239 mil 368 extranjeros que se han inscritos hasta el momento en el Plan Nacional de Regularización, 222 mil 33 son haitianos, lo que representa un 96 por ciento de los registrados, según se informó en la reunión.

De igual modo, se informó que con relación a los estudiantes haitianos que estudian en el país, se han establecido medidas que permitan que los mismos puedan continuar cursando sus estudios.

En la actualidad existen alrededor de 10 mil alumnos extranjeros en las universidades del país, de los cuales 7 mil 996 son haitianos.

Ambos ministros acordaron otras reuniones en las próximas semanas, a nivel técnico y ministerial, para continuar el proceso de diálogo bilateral, conforme a la agenda de desarrollo acordada.  

Navarro encabezó la comitiva dominicana integrada, además, por el director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem; Washington González, viceministro de interior y Policía; Rubén Silié, embajador dominicano en Puerto Príncipe; Roberto Martínez Villanueva, encargado de la Comisión Mixta Bilateral; Alberto Despradel, encargado de las Relaciones con Haití; entre otros.

Mientras que el canciller Renauld estuvo acompañado por Daniel Supplice, embajador de Haití en la República Dominicana; Ariel Henry, ministro de Interior; Hadrian Cyril Woel, secretario de Estado de Seguridad Pública; entre otros miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes