miércoles, 28 de enero de 2015

CEEDESUR AUSPICIADO POR ANESVAD INVIRTIÓ QUINCE MILLONES DE PESOS EN PROYECTOS DE EDUCACION Y PREVENCION EN SALUD EN PEDERNALES.


POR RAFAEL BELTRÉ Y ODALIS BÁEZ 

PEDERNALES, El Centro de Educación y Desarrollo del Sur,(CEDESURIncorporado, auspiciado por la Agencia Internacional de Salud, radicada en España(ANESVAD) , ha invertido 15  millones de Pesos en aspecto básicamente en educación y prevención de salud, en conformidad con la participación activa de los actores que inciden en el bienestar comunitario en esta provincia.

Su director Lic. Carlos González, quien trabaja bajo el " lema es mejor prevenir, que enfermarse" al ser entrevistado sobre el proyecto en el curso de una reunión-encuentro en el salón de eventos de la gobernación provincial sobre "Disponibilidad de servicio Sanitario y Acceso a Agua Potable", dijo que en cuatro años de ejercicio en educacion y prevención de salud, la institución que dirige coordina sus actividades con la Dirección Provincial de Salud DPS que representa el Dr. Francisco Medrando González, la Federación de Centros de Madres, que dirige Miladis Altagracia Pérez Heredia (Tita) ,el Dtor del hospital Dr. Elio Fiallo yotros actores sociales y gubernamental de la comunidad.

Dijo que las inversiones  en educación y recogidas de desechos sólidos han sido cuantiosas relativamente en millones, que sumado hacen un presupuesto de entre diez a quince millones de pesos.

González, explico que el proyecto trata de evitar enfermarse, por esa razón están trabajando los comités de salud y sobre todo  en la prevención, como son las jornadas de recogidas de desechos sólidos que se han venido realizando por más de cuatro años, lo que ha permitido que el índice de enfermedades haya bajado a tal punto, que laDPS en voz de sus director Medrano González ha dicho que en Pedernales no se han registrado enfermedades como el cólera, chicungunya, la malaria, el dengue y otras,gracias a los trabajos deCEDESUR

Dijo que CEDESUR, con el ayuntamiento, los promotores (a) , los Centros de Madres. las Juntas de Vecinos ha realizado diversas actividades para evitar las enfermedades que pudieron haber causadp danos a las familias.

'Nosotros estamos en la disposición de trabajar mano a manos con la comunidad de Pedernales bajo el lema es "mejor prevenir que tener que enfermarse" dijo

Indico que CEDESUR desarrolla un programa radial en una emisora local, donde los habitantes de cada zona opinan sobre el trabajo que desarrollan y que ha dado al traste con evitar y prevenir enfermedades.

En ese sentido dijo que tienen una organización de promotores y promotoras en las comunidades de Oviedo y el municipio de Pedernales legalmente constituidas, que van a trabajar por la prevención en sentido comunitarios de la salud, sobre todo donde las gentes podrán ejercer su derecho a la salud.

OPINIONES

Al ser abordados sobre el proyecto en el curso de la discusión del  estudio, el Dr. Francisco Medrano González, Director de la DPS dijo queCEDESUR con su participación en la provincia ha sido muy importante, donde ha colaborado bastante con el sistema de salud en la provincia.

Dijo que la DPS institución que dirige ha venido trabajando coordinadamente con CEDESURen las actividades educativas para que se mejore la calidad de la salud, como son las enfermedades diarreicas, el dengue y otras enfermedades que eran comun,pero que hoy han sido reducidas a su mas minima expresion.

Por otro lado Miladis Altagracia Pérez Heredia (Tita), Presidenta de la Federación  de Centros de Madres, resalto el papel que ha venido realizando CEDESUR y dijo que la entidad tiene formados 160 promotoras y promotores, y que más aun viene trabajando en los proyectos de letrinización y clorificación casa por casa para evitar enfermedades contagiosas y de otras índoles.


Recuerda que en cuatro años la entidad ha hecho posible evitar enfermedades que pudieron complicar económicamente a las familias y que actualmente la población goza de mejores oportunidades para evitar las enfermedades, gracias a la educación implementada por laCEDUSUR,con su personal dedicado a tiempo completo,que dirige elLic.Carlos Gonzalez.

FOTOS FAUSTO GOMERA  Y ODALIS BÁEZ 

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes