miércoles, 1 de octubre de 2014

Inicia mes sensibilización cáncer de mama encuentro educativo con pacientes.


POR EMILIA SANTOS 
Santo Domingo. El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), realizó en sus instalaciones, un encuentro con pacientes de ese centro de salud, este miércoles primero de octubre, como parte del programa de conmemoración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama “CELEBRA LA VIDA. INCART 2014”

La actividad incluyó la participación de las y los pacientes en las conferencias: Cuidado en el Hogar de Pacientes con Cáncer, a cargo de la licenciada María E. Rosario, enfermera,  e Importancia del Apoyo Familiar para Enfermos de Cáncer, impartida por la licenciada Sheyla Díaz, Psico-oncóloga, quienes ofrecieron recomendaciones para mantener estilos de vida saludables.


Durante el encuentro participantes ofrecieron testimonio de cómo sobrevivieron al cáncer;  que significado dio a su vida esta enfermedad y cómo hoy celebran vivir.
Además, el INCART presentó a las personas usuarias y a la opinión pública, el voluntariado “INCART CAMINA CONTIGO”, un equipo de hombres y mujeres altruistas, solidarios que acompañarán a las y los pacientes brindándole apoyo emocional y acompañamiento.

El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Mama, pero en cada país, se desarrollan actividades de prevención, comunicación y educación en salud, durante todo el mes, como forma de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, detección precoz, tratamiento y  cuidados paliativos de esta enfermedad. Aseguró el doctor Francisco Monegro, director general del  INCART.

Precisó, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el cáncer de mama, es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, donde la mayoría se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.
 
Aseguró que el INCART como único hospital público del Sistema Nacional de Salud, especializado en enfermedades oncológicas, desde su apertura el 28 de mayo del año en curso, a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), contribuye en la educación en salud y prevención de cáncer. Mientras, desde sus instalaciones, ofrece atención integral, combinada con un equipo humano de alto nivel profesional y la tecnología más avanzada nivel mundial. Entre los servicios que ofrece actualmente están: cuidados médicos; consultas, laboratorio, imágenes, quimioterapia, radioterapia, cirugía menor, Psico-oncología, entre otros.

El doctor Francisco Monegro exhortó a la población,  acceder a los servicios que ofrece el INCART, pero de manera oportuna. Debido a que este centro de salud  desarrolla una nueva cultura oncológica, destinada a reducir el cáncer; tercera causa de muerte de la población dominicana, de acuerdo al Estudio de la Agencia de Salud de la República Dominicana y Centroamérica 2008 -2017.

“Esta tendencia podemos frenarla, si accedemos a tiempo a cuidados médicos de calidad y con la más avanzada tecnología, como ofrece el INCART. Además, si cambiamos estilos de vida; nos alimentamos balanceadamente y hacemos ejercicios”, indicó el experto.


Hoy celebramos la vida, sensibilizamos a nuestra gente, con este encuentro. Y  lo hacemos a través,  de las más de 5 mil personas que han accedido al INCART,  en los tres meses que tenemos de haber abierto nuestros servicios, para garantizar derechos  fundamentales de la población. Nuestros pacientes son las y los  promotores genuinos de nuestros servicios, su nivel, humanización y calidad. Con ellos, iniciamos este mes de prevención. Puntualizó el funcionario.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes