martes, 23 de septiembre de 2014

EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN PEDERNALES ES MUY NOTORIO.

POR LA REDACCIÓN




PEDERNALES, Desde que empieza la noche se nota la presencia de decenas de adolescentes Dominicanas y de Nacionalidad Haitiana en edades entre los 13 a 17 años  pululando por las calles y haciendo esquinas sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.


Al centro medico de esta comunidad se observan a diario las llegadas de varias de ellas unas embarazadas y otras en busca de preservativos y pastillas de planificaciones en edades menores.

Aunque  en esta provincia las autoridades de salud pública específicamente la DPS y una institución llamada CEEDESUR imparten talleres sobre el embarazo en la adolescencia y cuales son sus consecuencias, al parecer esto le pasa por un lado de los oídos y le sale por otro, incluso se trasladan hacia las escuelas donde aprovechan el momento en el que están juntos.

Yuderka Beltré directora de CEEDESUR  y Frank Medrano director de la DPS  trabajan en conjunto junto a un equipo de promotores de salud y barrio por barrio también dan estas charlas para minorar la situación y así esto no se convierta en un escándalo.


Aquí les presentamos las consecuencias del embarazo en la adolescencia
Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias:

Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.

Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia.
El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.

La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos.

Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso.

Aspecto psicosocial
Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.
Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.


Otras jóvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no están lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni están preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.     

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes