miércoles, 30 de julio de 2014

Minería: ¿Si o no?

Clúster Minero RD


A pesar de lo ingenua que es la pregunta creo que vale la pena aclararlo. Minería: ¿Si o no?: La respuesta es un SI mayúsculo.

La minería no solo es sacar oro de la tierra; también es sacar piedra caliza y arcilla para hacer cemento, clinker, ladrillos, agregados para concreto, sílice para vidrio, Cadmio para baterías, para celulares y autos, transformadores, petróleo para grasas y lubricantes, bauxita para aluminio y demás metales y no metales que utilizamos día a día.
 
¿Alguien acaso puede estar en contra de la minería? ¿Entonces por qué la gente se empecina en poner en sus muros de Facebook slogan tipo “No a la Minería”, etc.? . En Cuba, en Rusia, en Noruega, en Suecia, en Espana, en Suiza, en fin , en todo el mundo las minas se explotan pero cuidando el medio ambiente.

Recientemente, el Presidente Correa de Ecuador se quejo ante un grupo de opositores a la explotación minera y dijo: Me rompe el corazón ver estos niños desnudos y hambrientos, sabiendo que tenemos tanta riqueza en el subsuelo. Por eso volvió a citar en su discurso una de sus frases predilectas: “No me gusta la minería, no me gusta el petróleo, pero mucho menos me gusta la pobreza y la miseria”.

Allí mismo el Presidente Correa impartió la orden de permitir el minado de las minas de Ecuador.

Los dominicanos no nos damos cuenta que somos pobres limosneros, sentados en un banco de oro. Todo el país está lleno de Oro…..en Villa Altagracia, Medina, Haina, San Cristóbal, Lechería, La Cuchilla, Duey, etc, hay oro aluvional corriendo por los ríos.

Donde están los ambientalistas que se opusieron a la cementera de Gonzalo. Jamás han vuelto a Gonzalo a llevar un pan, ni medicina, ni dinero, ni nada. Solo fueron a protestar. La cementera finalmente decidió instalarse en Gautier, Boca Chica y allí está produciendo riqueza, dándoles trabajos a más de 1,000 obreros que llevan vida a sus hogares. En cambio los pobladores de Gonzalo se quedaron solos, y literalmente se están cayendo muertos, de hambre y de miseria. El pueblo de Gonzalo fue engañado. Seguro que si hubieran sabido eso, le hubieran caído a pedradas a los manifestantes que montaron casas de campaña y campamentos durante las protestas.

Obviamente fueron vilmente embaucados por los falsos ambientalistas que no dicen nada de la contaminación del humo negro de las plantas a carbón en Haina, ni de las aguas subterráneas contaminadas, y peor aún no dijeron nada durante la operación de la antigua Rosario Resources, cuando tiraban el cianuro en el rio Margajita en Cotui.

Si no están de acuerdo con la minería deberían dejar de usar los automóviles, jeepetas, camionetas y demás vehículos de transporte pues estos son fabricados con minerales sacados de la tierra por empresas mineras.

Pensamos esa actitud anti-minería es porque tienen muy asociada (erróneamente) la palabra Minería con las palabras cianuro y contaminación. Y eso nos lleva al segundo tema el cual trataremos en nuestra próxima entrega.

El Clúster Minero promueve y defiende la minería responsable. La minería responsable se basa en aplicar las mejores prácticas de la industria, en cuanto a conservación ambiental, cumplimiento de la ley y generación de valor económico, social y ambiental para todos los grupos de interés. Así, se contribuye al desarrollo y crecimiento del capital humano. Es un triángulo estratégico conformado por el Estado, las comunidades y las compañías mineras.

La minería es el futuro de la economía.

    



 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes