martes, 17 de junio de 2014

911 no lo tomó en cuenta

 Quisqueya sonríe: pacto nacional nuevo modelo de gestión en salud bucal en el país
Exhorta escuelas educar importancia salud bucal 20 minutos cada día

Por Emilia Santos Frías

Quisqueya sonríe es el programa que desarrolla la Dirección General de Salud Bucal, del Ministerio de Salud Pùblica, en interés de crear una nueva cultura de promoción, prevención y rehabilitación odontológica a nivel nacional.

Es un programa ambicioso que prevé educación en salud,  desarrollado en  desde la población menor de edad, “siendo nuestros aliados (as)  los niños y las niñas en edades comprendidas entre seis y 12 años. Por lo que creemos firmemente que las escuelas deberían educar 20 minutos cada día acerca de la importancia de la salud bucal”.
Nuestro objetivo también, es el rescate y uso de unidades móviles, equipos dentales y vehículos  para llevar asistencia a la población en lugares donde existe mayor necesidad, precisó el doctor José Saldaña Peña, director general de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pùblica, durante un encuentro con la membresìa del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA).
El médico aseguró que Odontología no es solamente diente y caríe dental; las personas usuarias de los hospitales que llegan con trauma, también son asistidas por odontólogos (as), por lo que lamento que el Sistema 911, puesto en funcionamiento el mes pasado, no haya tomado en cuenta a la Dirección de Salud Bucal, para trabajar de manera conjunta,  y por el contrario le excluyó.
“No nos dieron participación, y habrá mucha incidencia de trauma que implica cavidad dental”, aseguró Saldaña.
Desarrollamos además, un programa de odontología móvil, para recuperar la sonrisa  a las dominicanas y los dominicanos que la han perdido. Afirmo.
Quisqueya sonríe contigo estará a partir del próximo año escolar en todas las escuelas con tanda extendida. Actualmente esta dirección difunde la obra de teatro la Familia Bucal. Contribuyó en la instauración del Día Nacional del Cepillado y trabaja en alianza con la Procuraduría General de la Repúblicas, para hacer un levantamiento dental en las cárceles del país, como forma de hacer aportes a la investigación en salud, judicial y de otra índole.
En el encuentro participaron en representación del CIPESA Emilia Santos, secretaria general, Gisela Mera, secretaria de actas, Doris Pantaleón del Comité de Ética e Yris Cuevas, quien además, es la actual secretaria general de la Seccional del Distrito Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas.
De igual forma por parte de Salud Bucal, estuvieron presentes, la doctora Viviana Tavàrez, coordinadora de la Región Metropolitana de Salud Bucal; el doctor Manuel Castillo, coordinador de Programa de Desarrollo Institucional; el licenciado Yoescal Cuevas, gerente de Recursos Humanos, entre otro personal de esa entidad.
El doctor Saldaña, dijo además, durante la reunión,  que Salud Bucal presentará un Pacto Nacional  por la Salud Bucal, que involucrará  a todas las organizaciones del Estado que ofrecen servicios odontológicos, para fortalecer la cultura en salud. Asimismo, trabaja en un proyecto de ley que fomentará la responsabilidad de la ciudadanía en cuanto a su salud.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes