lunes, 19 de mayo de 2014

Tribunal de Tierras excluye dos parcelas del caso Bahía de las Águilas

 
AL TIEMPO QUE RECESÓ PARA MAÑAN MARTES A LA 11 DE LA MAÑANA EL FONDO DEL PROCESO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
 La jueza de la Octava Sala del Tribunal del Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, excluyó esta tarde del Proceso de Bahías de las Águilas, las parcelas 215 B y la 40 y sus subdivisiones, de  Enriquillo Barahona y de Pedernales, al tiempo que receso para mañana martes a la 11 de la mañana el fondo del proceso.




La magistrada Alba Luisa Beard, adoptó la decisión al acoger un pedimento presentado por los propietarios de los títulos de propiedad de dicha parcela, representados por los abogados José Ramón Jiménez, Wascar Bello, Orlando Holguín Veras y de Víctor Santana Polanco, de un total de 1,490 que reclaman su título de propiedad.
Igualmente, la jueza rechazó rechazo unos 17 incidentes presentados por los abogados de los propietarios de los títulos de propiedad, en busca de evitar el conocimiento de la demanda mediante la cual el Estado dominicano busca la nulidad de los títulos otorgados en Bahía de las Águilas.
Durante los argumentos que le llevaron a rechazar parte de los incidentes presentados, la magistrada indicaba que se habían interpuestos recursos notoriamente dilatorios del proceso.
De su lado, Laura Acosta, abogada privada que depone en favor del Estado, explicó que la parcela 215B nunca ha estado dentro de la litis, sino que corresponde a otro proceso en el cual el Estado fue demandado.
En torno a la parcela 40 y sus divisiones, sostiene que tal como dijo la jueza en su sentencia, no se encontraba en la demanda principal incoada en 1997, pero que luego fue introducida la demanda en nulidad de parte de los títulos de esa propiedad y se ordenó la fusión de los expedientes, tras señalar que para no dilatar el proceso presentarán cualquier apelación para que sea fallado junto con el fondo de la demanda.
De su lado, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que los incidentes presentados por los abogados de los adquirientes de los títulos de propiedad, es una vergüenza para el sistema de justicia y que un mecanismo para obstaculizar que esa tierra pase a propiedad del pueblo dominicana, que es patrimonio de la humanidad.
“Hemos visto abogados accidentando el proceso; tienen diez años accidentando el proceso; basta ya; esto tiene que tener una solución inmediata; no es posible que esto siga así,  es fundamental que tengamos la decisión de un tribunal lo más rápido posible y que esto pase inmediatamente al estado dominicano y al pueblo; no de dos o tres personas políticos o no; nosotros no lo vamos a permitir”, adujo Domínguez Brito.
Dijo que todos los abogados del Estado y el ministerio público está trabajando  seriamente para que Bahía de Las águila; sea del pueblo como tiene que ser y no de dos o tres particulares, que valiéndose de artimañas de zancadillas; de falsificaciones de documentos pretenda hoy quedarse con ese patrimonio.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes