jueves, 29 de mayo de 2014

SENADORES REALIZAN DESCENSO EN MUELLE DE CABO ROJO, ASEGURAN HAY QUE PONER MAS CONTROLES.

 POR RAFAEL BELTRE y JULIO GOMEZ 

 CABO ROJO, Pedernales.- La comisión de Senadores que investiga la situación de supuesta inseguridad del Muelle de Cabo Rojo, certifico que los organismos del Estado están ausentes del control Marítimo y portuario, por lo que recomendaron instalar todas las fuerzas militares, marítimas y portuarias que incluya la DNCD dentro de las instalaciones de Cementos Andino dominicanos.

 



Así lo hizo Saber el senador Carlos Castillo presidente de la Comisión y mentor de la resolución que demanda investigar la situación.

Cuestionado en ese sentido, luego de un recorrido por las instalaciones del Muelle de Cabo Rojo, Castillo, dijo que se rendirá un informe al senado sobre la vulnerabilidad del área de pedernales.

Los Senadores reconocieron no tener facultad para rescindir el contrato de concesión a favor de Cementos Andino Dominicanos, pero aseguraron mantener una firme vigilancia para que la seguridad sea una realidad.

Según preguntas periodísticas aparentemente existe un conflicto institucional, entre la Empresa exportadora de la Bauxita DOVEMCO y Cementos Andino Dominicanos, por aparentes compromisos de pagos dejados de cumplir por la utilización de las instalaciones del muelle.

Sin embargo, cuestionado en ese sentido por parte de la Senadora Sonia Mateo, para establecer parámetros de responsabilidad entre una versión de los Cementeros y el los mineros exportadores de la Bauxita, salió a relucir el cobro de excesivas cuotas por toneladas y la retención del pago por considerarlas muy altas según el Contralmirante Félix Roa, responsable de las operaciones de la Empresa DOVEMCO.

Sin embargo frente a lo que se podría considerar un conflicto entre ambas empresas, los Senadores consideraron que es de fácil solución, lo mismo expresaron los Ejecutivos de Cementos Andino, en representación del encargado de Comunicación y Relaciones publicas el Doctor Ángel María Álvarez Mejía, quien dijo estar presto a que se llegue algún acuerdo en ese sentido.
 
Frente a la situación de Vulnerabilidad observada por los Senadores que investigan a fondo la situación en el Puerto de Cabo Rojo, aseguraron mantener su criterio de que el Muelle no tiene la seguridad que demandan las disposiciones internacionales sobre la seguridad de los muelles.

Castillo en su entrevista fue enfático en destacar que los Senadores no tienen otro interés que no sea buscar que el muelle tenga dentro del puerto de Manera permanente a los miembros de la DNCD, del SESEP, la Autoridad Portuaria, la Armada Dominicana, el Ejército y los demás organismos que tengan que ver con la seguridad.

Destacaron la falta de cumplimiento del contrato por parte de Cementos Andino Dominicanos, en el sentido de que por los términos del contrato debieron realizar unas inversiones que a juicio de la comisión no se han hecho.

Sin embargo la empresa justifica, haber hecho una Rampa para Barcazas, Ampliación y adecuación del Muelle, construcción de muros de contención del puerto destruido por fenómenos atmosféricos, instalación de combellos para carga y descarga de materiales, entre otros.

Dentro de las inversiones la Cementera señala inversiones en fuertes sumas para la capacitación no solo de los operadores del puerto, sino para el personal de seguridad del estado y autoridades del área, con simulacros de Desastres, Terrorismo, ataques con bombas, incendios con químicos y otros eventos entre los que señalan dos en menos de dos años.

En cambio los Senadores cuestionan que se debieron ofrecer estos servicios por lo menos tres veces al año y atinadamente aseguran demandaran del cumplimiento de ese beneficio para capacitar el personal de Muelle, operadores de Buques, Técnicos y los de seguridad estatal y empresarial.

Según datos ofrecidos públicamente la empresa Cementos Andino a invertido más de 18 millones de dólares en las instalaciones del puerto.

Según datos ofrecidos con la comisión en el Senado de la República, así como los detalles en Puerto, las autoridades de Andino, sostienen seguirán invirtiendo y creando las condiciones para que otras empresas puedan realizar labores dentro de las instalaciones del muelle.


Fueron categóricos en mantener el apoyo a las instituciones de control Aduanal, Marítimo, Portuario, Militar, Gubernamental, e incluso le aseguraron a la comisión que tienen todo organizado para que se instale una unidad de la DNCD, precisando que si no están no es porque la Empresa se oponga porque las puertas están disponibles para darles servicio.

Junto a Castillo estuvo el Senador Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez, Manuel Paula, Sonia Mateo, Eddy  Mateo y Arístides Victoria.


Además de los congresistas, estuvo en el proceso investigativo, miembros de la DNCD, el Director del CESFRONT General Antonio Guerrero Clase Minalla, el sub director del SESEP, el comandante de la Armada Dominicana, representantes de la Empresa DOVEMCO entre otros.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes