sábado, 22 de marzo de 2014

OVIEDO SE REÚNE CON AUTORIDADES, PIDEN SOLUCIONES A NECESIDADES.


POR ODALIS BAEZ 
Como muy dramática y carentes de soluciones urgentes, autoridades y comunitarios de este municipio, presentaron a las autoridades regional de salud y de la provincia, la calamidad en los servicios básicos de salud, escasez de agua potable, calles, agricultura, ganadería y más aún el tráfico ilegal de haitianos, la falta de incentivos y fuentes de trabajos para evitar que los jóvenes de esa comunidad se involucren en asuntos de micro tráfico.
En un encuentro en el Salón de Actos del Ayuntamiento Municipal, estuvieron presentes, el gobernadorAgrónomo Ángel Odalís Zabala Segura, el doctor Aguas Vivas, Director de la 4ta Región de Salud, elDr. Francisco Jiménez González, Director Provincial de Salud, la procuradora fiscal Licenciada Eudice Elena Fernández Pérez de Adamesla Dra. Daliza García, Directora de Área de Salud, el Coronel García, del Cesfront, El Mayor PN Víctor Pérez, un representante de la DNCD, el Alcalde de Oviedo Marcos Féliz Delgado,Cristino Núñez, Director del Distrito Municipal de Juancho, entre otros.
Las autoridades y comunitarios de Oviedo, presentaron las quejas en un pliego de las  necesidades básicas, entre ella, el abandono de los médicos de  la Clínica Rural, producto de cinco disparos de escopeta, que realizó contra la sede hospitalaria, un hombre de apellido Ramírez hace dos semanas, luego que dos médicos en el establecimiento no tenían medicamentos para curarlo después de haber sufrido un accidente, procediendo a realizar los disparos con dicha arma de fuego.

En ese sentido, hicieron saber que las parturientas tienen que acudir a los hospitales públicos de los municipios de Pedernales y Enriquillo a dar a luz por falta de una maternidad en ese comunidad y, que por esa razón, los hijos nacidos allí tienen que ser declarados en esas comunidades, lo que ha provocado que sus hijos e hijas, sean declarados en esas demarcaciones y no en el municipio de Oviedo.
Tras la quejas de los parroquianos de que en la Clínica no hay ni siquiera gaza, Jeringas, un estetoscopio para medir la presión a pacientes hipertensos, el Dr. Aguas Vivas de la Región 4ta de Salud y la Dra. Daliza García de la Regional de Área, prometieron en la próxima semana enviar los médicos y las logísticas necesarias para cubrir las demandas del establecimiento de salud. Los dos galenos resaltaron el esfuerzo que realiza el actual Ministro de Salud Pública, Dr. Freddy Hidalgo, en solucionar los inconvenientes de salud de la región y el país, por orden expresa del presidente Danilo Medina.
Así mismo las autoridades, entre ellas, el licenciado Julio Ernesto Rodríguez, denunció la calamidad de los estudiantes frente a la inseguridad de la educación en ese municipio, donde se construyó una edificación que alojaría el liceo técnico, el mismo resultando con ''vicios'' en su estructura al ser construido, lo que obligó al abandono de ese centro para evitar una desgracia, producto del desprendimiento de  pedazos de concretos a cada instante.
Otras de las quejas, lo fueron la falta de un Fiscalizador en esa comunidad, por parte de la Procuraduría General de la República, que sea nativo de la comunidad, la cual lleva dos años sin que se haya nombrado un representante, porque los que han sido designados de manera provisional no han cumplido y, se han enmarcados en violaciones a los principios de la justicia.
Frente a esa situación la Magistrado Procuradora Fiscal del Distrito de Pedernales, adelantó que ha hecho los esfuerzos para que se nombre un profesional del derecho, pero ha estado en la  espera y citó al licenciado Jorge Alberto Pérez, quien está recomendado como una persona que ha ejercido su trabajo en otra ocasiones con mucha seriedad, pulcritud y un buen comportamiento.
Sin embargo, la funcionaria presentó una series de males que han venido aquejando a ese municipio y, al distrito municipal de Juancho, donde ha existido un  nivel alarmante de violaciones de menores, y recordó que hace cuatro meses que el Ministerio Público, acompañado de las autoridades policial y militares, realizó un operativo para rescatar a menores de los videos juegos, así como la intromisión en bares y discotecas, desalojando a un grupo de menores de un centro de estos juegos, sobre pasadas las once de noche y, se preguntó: Cuál es la parte que ponen los padres frente a esa situación? Entiende que la falta de corrección de padres y tutores  está faltando en esa comunidad.
DENUNCIA
Así mismo, en la reunión los comunitarios, entre ellos  el ex diputado Yayán Terrero Argenis Féliz Pérez, denunciaron el robo del ganado y el tráfico de ilegales haitianos hacia esa zona.
Dijeron ante las autoridades que en reiteradas ocasiones cuatreros han sido denunciados y apresados, pero que la justicia lo ha puesto en libertad, lo que ha generado impotencia entre los criadores de reses.
La denuncia también fue presentada frente al Coronel García del CESFRONT, sobre el tráfico de haitianos indocumentados que son transportados hacia esa comunidad en altas horas de la noche. 
ADVERTENCIA
En tanto que las autoridades y comunitarios de Oviedo, advirtieron a las autoridades de la región y la provincia, que si no se cumple con las promesas de soluciones hechas en la reunión en el plazo que han señalado, se verán en la obligación de ir las calles en busca de solución.
La maestría de ceremonia estuvo a cargo por el Profesor Manuel Lara(Neneyo), mientras que también estuvieron presente el ex -alcalde Medina y una gama de autoridades de Oviedo, entre ellos de la policía local.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes