miércoles, 12 de febrero de 2014

CIRUJANO AGRICULTOR, PRODUCE EN COMUNIDAD DE AGUAS NEGRAS PLANTACIONES COMO EL TOMATE DE ARBOL, MACADAMIA O NUEZ, LULO Y NUEZ MOSCADA.


POR RAFAEL BELTRE y JULIO GÓMEZ  

AGUAS NEGRAS, Pedernales.- Un Cirujano de origen Japonés descubrió potencialidades en el Subsuelo en pedernales para producir en grande escala plantaciones Frutales exóticas que la republica dominicana tiene que importar para grandes cadenas de Hoteles,  Súper Mercados  y Restaurantes para el consumo local.


En un recorrido por las plantaciones observamos la macadamia o Nuez, Kaki, Fresa, Mora, Frambuesa, el famoso Lulo, Pitanga, tomate de árbol entre otras que se producen por primera vez en dominicana.

Sin duda alguna es extraordinario, ver las potencialidades de la tierra fértil de la comunidad agrícola de Aguas Negras, donde el Cirujano, nos ofreció un tours en su Edén frutal.
Lioichi Sasaki Tabata, Hiromi Tabata y Hajime Tabata, una familia de Japoneses que llego a esta frontera en el cincuenta y siete, aseguran que la plantación que hoy ponen en experimento ofrecerá a la región un potencial para colocar variedades en frutos para cadenas de Hoteles, Restaurantes y Súper Mercados del país.

Republica dominicana podría convertirse no solo en consumidores de especies exóticas como el Tomate de árbol, también el cactus que produce la pitahaya o fruta del Dragón.
El experimento del Cirujano, convertido en productor agronómicamente relata las condiciones de la tierra de pedernales, para producir en grande escala y evitar continuar con la degradación del sub suelo con la siembra de Habichuela, Café y otros que no dejan beneficios tangibles.

Según la producción que observamos durante un recorrido en el diminuto terreno donde se realiza el experimento con abono orgánico, los Japoneses mostraron demás de la Macadamia (Nuez) el Kaki, una fruta que se usa en grandes cadenas de hoteles para jugos, con potenciales extraordinarios en antioxidantes y nutrientes.

Igualmente conocimos el Lulo, muy poco visto en la Republica Dominicana y que una libra de esta especie cuesta siete dólares, según explico el Cirujano (Agricultor) Lioichi Sasaki Tabata, quien mostro estar enamorado de las fértiles tierras de aguas negras en esta frontera.

Nos mostro especies como el Pitanga, conocida como la Cereza Cayena, el Lulo (Pelusa) Tomates de Árbol, el cual no es como el que se produce en Arbustos, Fresa, Morona, Macadamia, (Nuez) Mora, Frambuesa, entre otros.

Se estima que la producción podría ser incentivada por el gobierno dominicano, según explico a medios de prensa el Cirujano Lioichi Tabata, quien preciso que a vuelta de dos anos la zona de pedernales se convertiría en un potencial productor de exportación de frutas exóticas.



 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes