miércoles, 29 de enero de 2014

DPS SE REÚNE CON PERIODISTAS Y PERSONAL MÉDICO PARA REFORZAR TRABAJOS DE PREVENCION DE DENGUE.


POR RAFAEL BELTRÉ y ODALIS BÁEZ 
PEDERNALES, La Dirección Provincial de Salud, DPS sostuvo un encuentro con periodistas de esta provincia, para reforzar las orientaciones de prevención  con miras a evitar que el mosquito productor del dengue produzca enfermedades en sectores y comunidades de esta zona.
La reunión en la mañana de este miércoles se realiza luego que en el sector las Flores de este municipio, se hayan producidos dos casos de dengues, uno de los cuales produjo la muerte a una menor de ocho años, aunque otros menores fueron atendidos en el hospital Dr. Elio Fiallo con fiebres, sin que se determine que se trataba de dengue.
En los últimos días una menor de 8 años murió presumiblemente de dengue, mientras otro menor de la misma edad fue recluido en el hospital Robert Reid Cabral, donde fue dado de alta este miércoles en la mañana.
El director Provincial de Salud Doctor Francisco Medrano González, se hiso acompañar además de los periodistas de la zona, de la epidemióloga Doctor Xiomara Acosta, el doctor Rafael Pérez, Encargado de Erradicación de la Malaria, la doctora Rossina Fernández, Encargada de prevención comunitaria entre otros.
El galeno dijo que esa institución tiene más de cinco mil cuñas radiales en las emisorar de radio de Pedernales, para educar la población, además de los servicios y contactos que mantienen decenas de promotores de la salud casa por casa.
Dijo que la Dirección Provincial de Salud se ha mantenido trabajando mediante un plan operativo para prevenir enfermedades producidas por el mosquito y la falta de higienes en sectores de la población, que son las que más afectan a residentes de allí y pidió a los medios de comunicación ser más cuidadoso cuando se suministran informaciones que hable de brote, por entender que en verdad no es “un brote”, sino casos aislados que no revisten alarma, pero si cuidado, que tambien reben tener los cabezas de familias.
 El funcionario no descarta que se puedan producir dengue o malaria porque es una zona endémica, que para este trimestre los casos febriles son más riesgosos, pero entienden que lo más importantes de eso es la prevención en el cuidado de los envases de agua potables y la higienes en los hogares.
Sostuvo que los medios de comunicación cuando se registren casos,deben orientarse con ese dirección para recibir informaciones concretas, que ayuden a la prevención y no a que los pobladores se sientan alarmados.
FUMIGAN
Desde ayer la Dirección Provincial de Salud, a través del departamento de malaria, inicio un proceso de fumigación, aunque el doctor Rafael Pérez, encargado en la zona, dijo que el mosquito es resistente a  la sustancia química .
Se dijo que se ha estado fumigando para cumplir con la demanda que hacen los pobladores, pero que hay que cumplir con algunos procedimientos medioambientales.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes