jueves, 5 de diciembre de 2013

EGE Haina respalda a Medio Ambiente en descontaminación de buque en Pedernales.



Santo Domingo.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) realizó una donación de US$140,000 dólares (casi seis millones de pesos) al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la extracción del combustible del tanquero Konstantinos, varado al norte de la Isla Beata, en el Sur del país, desde el año 2003.


Con esta donación la empresa respalda los esfuerzos realizados por este Ministerio para preservar los recursos naturales del país, evitando el daño medioambiental que podría causar a la vida marina de las islas Beata y Alto Velo, y al litoral de Pedernales, un potencial derrame de hidrocarburos.

El acto de entrega de la contribución estuvo encabezado por el doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, quien hizo entrega del aporte económico. Asimismo, estuvieron presentes Dionis Sánchez, senador por Pedernales; los funcionarios de Medio Ambiente Idalia Acevedo, viceministra de Costeros y Marinos, y Roberto Peguero, coordinador administrativo, y Ramón Then, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de EGE Haina.

Al dirigirse a los presentes, el doctor Rojas Gómez agradeció a EGE Haina su disposición de involucrarse en el esfuerzo emprendido por el Ministerio de Medio Ambiente para descontaminar el buque y evitar un desastre ecológico en las aguas del Sur del país.

“Esta contribución es determinante para poder realizar los trabajos de  limpieza, extracción, traslado y disposición final de los hidrocarburos y residuos oleosos que se encuentran en la embarcación abandonada, la cual constituye una seria amenaza para el medio ambiente marino y su diversidad biológica”, dijo el doctor Bautista Rojas Gómez.

El ministro reconoció y valoró la acción de responsabilidad social de EGE Haina en pro de la conservación del área marina y sus recursos en esa importante región.

Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, sostuvo que este aporte responde al compromiso de la empresa de contribuir con el desarrollo social en las regiones donde opera, y en el caso del Sur del país, de promover asimismo su crecimiento eco-turístico.

“EGE Haina está presente en el Sur del país con el Parque Eólico Los Cocos, que se extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona, y también en esta provincia posee la central Barahona Carbón. Por esta razón, promovemos el desarrollo social de estas regiones y, como en este caso, la preservación de los valiosos recursos naturales que posee, sumándonos con satisfacción a esta iniciativa emprendida por el Ministerio de Medio Ambiente”, expresó Marcelo Aicardi.

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, agradeció la pronta respuesta de EGE Haina ante esta situación de riesgo,  que definió como “una amenaza a uno de los principales potenciales de desarrollo de la provincia”.

El buque Konstantinos, de una empresa extranjera, encalló en la aguas de la Isla Beata en febrero de 2003 cuando iba en ruta desde Kingston, Jamaica, hacia el Puerto de Santo Domingo y fue abandonado por sus responsables.

Las labores de descontaminación de la embarcación serán desarrolladas por Empresas Idemar, especializada en trabajos marinos.


La fiscalización de estas labores será realizada por personal técnico del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, el Viceministerio de Gestión Ambiental, y personal técnico de la Armada Dominicana y la  Sociedad Ecológica de Pedernales.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes