viernes, 1 de noviembre de 2013

Periodistas hacen poco uso de las estadísticas de la ONE.

Por Emilia Santos Frías

En la República Dominicana sólo hay cultura estadística en censo y deportes, por esta razón es necesario que las y los periodistas se 
apropien de las estadísticas que aporta la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y de esa forma incidan en la toma de decisión, tanto en el ámbito público como privado.


Las y los representantes de los medios de comunicación están llamados a beneficiarse de ese sistema estadístico, difundiendo información útil,  tomando como base las investigaciones de la ONE. La exhortación fue emitida por Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, durante el taller: Uso de los Recursos Automatizados de Información Estadística del Sitio Web, impartido por esa institución, a comunicadoras y comunicadores sociales.


“La gente no está usando las informaciones estadísticas que difunde la ONE, en la medida que debe hacerse y es él y la periodista que están llamados a ofrecer informaciones que contribuyan a crear políticas públicas y crear cultura del uso de la estadísticas en nuestro país”.

Asimismo, Luis Madera, director de Estadísticas Continúa de la ONE, expresó que las y los periodistas, son el público clave, a través de quienes esta institución, puede informar a la población. Señaló además,  que en el país hay 36 mil 764 personas en el sector formal, que se dedican al periodismo o comunicación, de acuerdo al IX Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010.

“Debemos tener noticias basadas en estadísticas y estas, son tan importantes que contribuyen a la creación de escuelas, erradicar el analfabetismo, crear planes de seguridad ciudadana, de bien social  y de creación de conocimiento”.

Madera precisó también, que la gente desconoce cómo la ONE monitorea el cumplimiento de los objetivos del Milenio; y que entre otros productos, desarrollará, un censo agropecuario, pues el último fue realizado en 1981. Y todo censo, de acuerdo a las normas internacionales, debe realizarse cada 10 años.

En la capacitación participaron también como expositores, Danilo Duarte,  encargado de Tecnología de la Información; Ramón Rodríguez, de la División de Desarrollo; Valentín García, de Estadísticas Demográficas;  y Tomiris Valerio, de Articulación del Sistema Estadístico, entre otros.
Asistieron periodistas de  Servicios Informativos Nacionales (SIN), Acento.com, Listín Diario, El Día, Rumba F.M, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), entre otros.

La actividad formó parte  de la conmemoración del 78 aniversario de la ONE. Esta institución, fundada  el primero de noviembre de 1935, se encarga de recolectar estadísticas con relación a actividades agrícolas, comerciales, industriales, financieras, sociales, condición de población, censos y coordinar los servicios estadísticos del país. Posee en la actualidad 30 oficinas a nivel provincial. Las personas pueden acceder a través de www.one.gob.do.

Uso de estadísticas en la país.

Su uso en el ámbito de la planificación pública, fue institucionalizado en 1962, gracias a la creación de la Oficina Nacional de planificación. En la actualidad las instituciones del sector público desarrollan planes anuales de gestión, basados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos del Milenio. Sin embargo, a decir del director de la ONE, aún hay pobreza estadística en muchas de estas instituciones, debido a la no cultura de planificación y la prensa está llamada a visibilizar y contribuir a reducir  esta dificultad.


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes