jueves, 7 de noviembre de 2013

Para prevenir enfermedades como la obesidad Periodistas y médicos adquieren técnicas para interpretar investigaciones científicas.

Por Emilia Santos Frías
El Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar y el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), dictaron la conferencia “Interpretación de Estudios Científicos”, como forma de presentar herramientas y técnicas que permita a médicos y periodistas, interpretar de manera correcta investigaciones e informes sobre nutrición, obesidad y alimentación.

 
La conferencia dictada, este miércoles 6 de noviembre,  por el profesional colombiano, Álvaro Ruíz, permitió que las y los participantes obtuvieran técnicas de interpretación de estudios y analizaran herramientas y mitos de los estudios científicos.
“Es necesario vigilar las posibles desviaciones que puede tener la investigación y qué desinforma a la población. Además, los factores de confusión o datos que no son ciertos, así como la repetición de conceptos equivocados o mitos que fueron divulgados con anterioridad”, explicó el experto.

Luis Moreno Cárdenas, presidente de CIPESA, junto a representantes del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.
En la actividad, también se analizaron las causas de la obesidad; la importancia del balance energético y cómo los médicos y periodistas pueden contribuir a  prevenir y controlar el aumento de la obesidad en el mundo.

Parte de las y los participantes
Álvaro Ruiz, afirmó que la gente consume 2.8 por ciento más de la grasa que debe consumir, en perjuicio de su salud. Y no es correcto comer alimentos fritos y saturados en grasa.

“Una persona que come más de dos mil calorías diarias, guarda lo que le sobra y eso es grasa. En cambio, si come más de lo que necesita, pero hace ejercicios, encontrará la clave del balance energético”, enfatizo el investigador.

El médico e investigador, Álvaro Ruíz, durante su ponencia.
Enfatizó que el exceso de grasa está asociado a sobrepeso, colesterol y triglicéridos altos, prediabètes, diabetes Mellitus e infartos.

“Tener la azúcar normal es cuando está en 100, por encima de 125, es diabetes”.

El facultativo, recomendó consumir 5 por ciento de verduras y frutas al día, reduce en un 50 por ciento el riesgo de padecer cáncer de colon. Al tiempo que recordó que  fumar produce 17 tipos de cáncer.

También, hacer ejercicio durante 30 minutos diariamente como forma de prevenir enfermedades, al tiempo que vigilemos la ingesta, pues “la gente come mucha harina, plátanos, dulces, alimentos que contienen mucha caloría. Hay que vigilar lo que uno come dentro y fuera de casa”.




La actividad formó parte de la responsabilidad social de las organizaciones convocantes: el Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar (BIHW), apoya la educación nutricional, actividad física, investigación y difusión de conocimiento científico sobre las bebidas y sus ingredientes, así como los estilos de vida saludables, sanos y equilibrados. Mientras que, el Círculo de Periodistas de la Salud de la República Dominicana (CIPESA), tiene como misión, contribuir a mejorar la calidad de la información en salud, difundida a través de los medios de  comunicación masiva, mediante la profesionalización sistemática  de sus integrantes, al tiempo que previene enfermedades y promociona en la población, estilos de vida saludables. 

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes