jueves, 7 de noviembre de 2013

20 a 40 % de personas adultas padecen de irritación del esófago en RD.

Por Emilia santos frías


La calidad de vida de las personas adultas en la República Dominicana se  está deteriorando de un 20 a un 40 por ciento, debido a la irritación del esófago, como consecuencia de  paso de contenidos gástricos hacia ese órgano.


Esta enfermedad impacta la salud, trastornando el entorno psicológico, laboral y social de quien la padece; debido al ardor constante desde el estomago hacia el cuello; retorno del  contenido ácido del estomago al esófago y boca. Estos signos ocurren luego de cada comida y trastornan además, el sueño.

Así lo indicaron, el investigador  del Instituto de Biología de la Universidad de Veracruz, México  José María Remes Troche y representantes de NOVARTIS en el país, durante el conversatorio  “Enfermedad por Reflujo Gastroesofàgico”, sostenido este miércoles seis de noviembre con periodistas del área salud.

El médico investigador  del Instituto de Biología de la Universidad de Veracruz, México  José María Remes Troche y un represéntate de NOVARTIS.

El reflujo Gastroesofàgico puede derivar en esofagitis, o inflamación de las paredes del esófago; la unión del estomago; estenosis o estrechamiento del esófago, que impide el paso de alimentos; sangrado en el tubo digestivo y úlceras.

La Asociación Americana de Gastroenterología recomienda evitar alimentos, bebidas y medicamentos que afecten la acción del músculo esfínter esofágico inferior o que irriten la capa del esófago, como son: alimentos fritos o grasosos, menta, chocolate, alcohol, café, bebidas gaseosas, mostaza, vinagre, frutas o jugos cítricos, salsa de tomate, medicamentos antiinflamatorios y analgésicos a excepción del paracetamol, entre otros.

Además recomienda no comer en exceso, levar la cabecera de la cama, ponerse a dieta si se está sobrepeso; evitar aumentar la presión del abdomen, y la ropa gruesa;  asimismo, dejar de fumar.

NOVARTIS presento en el país el medicamento TECTA compuesto por Pantoprazol o Magnesio Dehidratado, para controlar los síntomas de esta enfermedad. El fármaco está siendo utilizado actualmente en México, y de acuerdo a los directivos de esta empresa, en una semana la persona afectada por la enfermedad, comienza a ver una total mejoría.


 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes