jueves, 24 de octubre de 2013

Organizaciones de la Sociedad Civil protestan en contra de la Sentencia 0168-13 del Tribunal Constitucional dominicano.

POR PEDRO CANO 

BARAHONA.  República Dominicana.  Decenas de personas protestaron hoy en contra de la sentencia número 0168.13 dictada el pasado 23 de septiembre de este año que transcurre, que despoja de la nacionalidad dominicana a cientos de miles de personas hijos/as de padres extranjeros.


La vigilia se llevo a cabo en  el cruce de Vicente Noble, donde se dividen las carreteras que se comunican con las provincias de Barahona, Independencia, Pedernales y Bahoruco que componen la región Enriquillo.  La actividad se inicio a las 9:00 a.m. y finalizo a la 12:00 del medio dia de este miércoles.

Los manifestantes mostraron un rechazo total a la sentencia 0168-13 del TC, consideran que atenta contra los derechos humanos y la dignidad humana de los dominicanos/as de origen extranjero al dejarlos sin su nacionalidad.

Entre las organizaciones convocantes al acto de rechazo de esta sentencia, se encuentran: CEDESO, el Movimiento reconoci.do, la Red Fronteriza Jano Sikse, Plataforma Vida, Asociación de Pastores de la Zona Cañera, Casa Caribe, Unicef, Visión Mundial internacional, Federación de Mujeres de la Zona Cañera, el Cuerpo de Paz, el Servicio Jesuita a Migrantes, entre otras.

Con esta decisión el Tribunal Constitucional deja en un limbo jurídico a miles de personas dominicanas de la región Enriquillo, los deja en condición de apátridas, ya que los afectados no conocen otro país que no sea el suyo, República Dominicana.

David Perez sirvió de vocero de las organizaciones convocantes, quien dijo que la sentencia del TC es contraria a la constitución dominicana, a los pactos y tratados internacionales ratificados por nuestro país.

¨¨Hacemos un llamado a los jueces integrantes del Tribunal Constitucional, para que modifique, rectifique o se avoque a evacuar una nueva sentencia que no desnacionalice a personas dominicanas, por el simple hecho de tener un origen extranjero o ser pobres¨¨, afirmo David Perez


Además de atentar contra el principio de no irretroactividad de las leyes, tipificado en el artículo 110 de nuestra constitución, esta cundida de vicios procesales muy marcados, que indican que esta sentencia es ilegal, dijeron los protestantes.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes