martes, 15 de octubre de 2013

LAS ASOCIACIÓNES DE TRANSPORTISTAS PARALIZAN POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO EL MUNICIPIO DE JIMANÍ Y EL MERCADO FRONTERIZO

  POR PEDRO CANO




Continúan bloqueadas por segundo día consecutivo las diferentes entradas de Jimaní por el paro convocado por las organizaciones de transporte (FENATRADO) que están paralizando la actividad económica del municipio y a cientos de vehículos que se colapsan en las vías de acceso, a la espera de una solución pacifica al conflicto. Importantes son los daños económicos que se están produciendo a una de las provincias más pobres de República Dominicana, tiene un 70.2 de pobreza, que vive fundamentalmente del mercado fronterizo y del paso de mercancías hacia Haití.


Los convocantes explican que la Dirección General de Aduanas permite que empresarios de Santo Domingo liquiden las pacas de ropa usada a un precio solo reservado a la frontera y ante esa situación ellos se han visto en la necesidad de protestar. Recordemos que esta situación se da por la desregulación y mala aplicación de viejas normas, de la época de Joaquín Balaguer, como la concesión para liquidar a 50 centavos de dólar las unidades de pacas de ropa en las aduanas de la frontera, que según el vocero del sindicato, está siendo aprovechado por grandes empresarios en los muelles de la capital para hacer negocio, mientras en la frontera, este tipo de actividad económica va desapareciendo poco a poco porque ya no resulta rentable a los pequeños comerciantes.

En ese mismo orden, FENATRADO también reclama junto con la asociación de comerciantes y pequeños colmados de Jimaní una revisión por parte de EDESUR de su programa de energía para el municipio que termine con los apagones de hasta doce horas que se producen a diario.


Aunque las reivindicaciones de la asociación de transportistas son legítimas, la paralización del municipio está casi rozando el “estado de excepción y sitio” vulnerando el derecho fundamental al libre tránsito de personas y mercancías. A estas horas de la mañana, el gobernador de la Provincia Independencia se encuentra gestionando junto con la policía una solución, pacifica o por las fuerzas del orden público, a este paro que está excediendo el “supuesto” permiso de veinticuatro horas dado, según comentan los organizadores, por parte de las autoridades.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes