lunes, 14 de octubre de 2013

EL MUNICIPIO DE JIMANÍ CERRADO AL PASO TEMPORALMENTE

 POR PEDRO CANO

Esta madrugada se han convocado unos paros en las principales vías de acceso a Jimaní, por parte del sindicato de transportistas FENATRADO, que impiden la entrada y salida de vehículos al municipio. Los transportistas han cruzado patanas en la calle 27 de febrero, en la 19 de marzo y en la carretera hacia el mercado de Malpaso. Este nuevo paro de los patanistas afectara a las más de 895 personas que diariamente realizan las rutas de transporte Jimaní-Santo Domingo y Jimaní Barahona, además de hacer perder clase a los estudiantes universitarios que necesitan desplazarse para recibir sus materias. Igualmente, el volumen de comercio formal que podría verse afectado por el cierre del municipio para el transporte de mercancías hacia Haití podría estar cercano a los 5.3 millones de dólares.


El motivo de esta protesta son las deficiencias en los servicios básicos (agua, luz) que tienen maltratados a los habitantes de Jimaní desde hace años y el conflicto que mantienen en los últimos días los transportistas con aduana por el transporte de mercancías.

Una situación como la que tenemos en este momento en Jimaní pone de manifiesto la incapacidad de autoridades y sindicatos para construir un espacio de diálogo y entendimiento que sea capaz de ofrecer alternativas en estos momentos difíciles. Del mismo modo, lo que se refleja de estas acciones de fuerza es que no hay voluntad de negociar otras alternativas porque no hay un tejido político y social que haya trabajado con tiempo soluciones a los principales problemas. No ha habido capacidad para anticiparse a las dificultades y cuando se presentan estas, no se ofrece más solución que el paro y las medidas de presión.



Según nos comentan fuentes cercanas al sindicato, el fin de este cierre temporal del municipio se podría producir presumiblemente a las 6 p.m de hoy. 

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes