domingo, 20 de octubre de 2013

BAUXITA DE PEDERNALES ESTÁ UBICADA ENCIMA DE UNA ROCA CALIZA A JUICIO DEL EXPERTO EN GEOLOGÍA OSIRIS DE LEÓN.

POR ODALIS BAEZ


PEDERNALES.- La bauxita que se extrae de los yacimientos de esta ciudad, está depositada encima de una roca caliza rígida, firme y con una altísima capacidad de resistencia a la compresión simple, así lo dijo el experto en geología doctor Osiris de León.

Osiris de León, tras visitar la zona dijo que en Pedernales se pueden abrir varios frentes de explotación de calizas y que se puede ser exportador de ese mineral en centro américa, región del Caribe y Norte América, lo que representa una fuente de ingresos para la provincia de Pedernales, el gobierno central y una parte importante del país.
Al ver como buena y valida la extracción y exportación de bauxita, donde muchos padres de familias se ganan la vida, dijo que lo único que la empresa debe hacer es una remediación del terreno y ayudar a corregir los daños dejados por la Alcoa Explorection Company.

El geólogo  visitó las minas de bauxita y recorrió los depósitos del mineral y la cercanía en aguas del puerto de Cabo Rojo donde se realiza el llenado de un barco de gran calado, para viajar a China, contratado por la empresa Dominico Venezolana Minig Company (DOVENCO).

Al referirse al balance ambiental del terreno dijo que si se toma un testigo de la roca caliza y se somete a un ensayo de compresión le daría un esfuerzo máximo admisible por encina de 500 kilógramos por centímetros cuadrados, lo que es suficiente para soportar un edificio de 40,50 o 60 pisos, sin que el suelo se recienta, de forma tal que no hace daños al balance lito estratigráfico  de todo la zona.
El profesional lo único que ve necesario es cuidar el balance ambiental, como parte importante, que según entiende debe ser priorizada de forma paralela con la extracción de la bauxita.
Entiende que los efectos secundario negativo, que podría tener la explotación de la bauxita es que se deje sin una remediación ambiental.
“Cualquier proceso de extracción de materiales de la corteza terrestre, sea  grava, arena, arcilla, bauxita y caolín que no se remedie ambientalmente va a recibir una queja de la comunidad, porque la idea es que al final de la explotación minera, el terreno quede en iguales o mejores condiciones ambientales, identificado de cómo estaba ante de iniciar la actividad minera.
“Entonces ahí es que hay que buscar un punto de equilibrio entre minería y medio ambiente” sostuvo.

Dijo que frente a los cuidados del medio ambiente la empresa Dominico Venezolana Mining Company, trabaja haciendo un esfuerzo al junto de la dirección de minería y medio ambiente y recursos naturales para recuperar ambientalmente los daños que dejó la desaparecida Alcoa Explorection Company, que estuvo operando desde 1959 hasta 1982.
“Cualquier pasivo ambiental nuevo que se genere a partir de ahora del 2013 pueda ser recuperado paralelamente con la actividad de extracción, si se hace así nunca habría queja de los moradores de la comunidad, ni del sector ambiental, que no quiere es que una empresa minera cualquiera que sea en el país extraiga el material de la corteza terrestre, se beneficie económicamente y luego deje el daño ambiental” dijo
MINAS EN EL SUR
El geólogo y conocedor del medio ambiente y los recursos naturales tras enumerar las minas que existen en la parte sur del país dijo que en Pedernales existen dos depósitos de bauxitas uno en las Mercedes y el otro en el  Aceitillar, lo que son subsistirles de explotación para beneficios prioritarios de la provincia de Pedernales y toda la región sur.
En ese sentido dijo que en Pedernales existe también un depósito de piedra caliza, lo que puede ser explotado para diferentes fines como es la producción de agregados, bloques, pisos y producción de carbonato de calcio y recalcó que en la zona existe una planta que produce cementos a través de Andino Dominicano, pretendiendo en un futuro explotar la piedra caliza para la producción del Clinker y traer el yeso de la Zona de Barahona para luego tener acá el 100% de las materia primas para el cemento.
LARIMAR
Indico que en la región sur existen los depósitos del Larimar en la zona de los chécheses, los chupaderos en Bahoruco, donde el presidente de la república Danilo Medina, hace dos semanas fue y visitó las minas y se comprometió a invertir recursos para tecnificar todas las operación y para instalar una escuela de artesanía de forma tal de que se ayude primero a los mineros haciendo túneles que sean seguro, para que no colapsen y segundo entrenando a los artesanos en el corte, pulido y montaje del Larimar .
MINAS DE SAL Y LLESO

Osiris de León, dijo que en Barahona también como parte de la región sur existen las minas de Sal y Yeso, donde hay que mejorar las condiciones para poder explotar, sobre todo porque es el único deposito importante del país y el único depósito de sal natural en una vieta de vaporación distintas a las salinas que tenemos en Baní, Montecristo y Puerto Alejandro.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes