lunes, 28 de octubre de 2013

Aportes del feminismo decolonial.

Por Emilia Santos Frías

La Acción Afro-Dominicana, La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña, y El Grupo Latinoamericano de Formación y Acción Feminista (GLEFAS), desarrollaron el panel: Contribuciones Teóricas y Políticas del Feminismo Decolonial, que tuvo como expositoras a las expertas feministas Ochy Curiel,  investigadora dominicana de la Universidad de  Colombia, Breny Mendoza, hondureña, catedrática de la Universidad de California, y Yuderkys Espinosa, dominicana, investigadora de la Universidad de Buenos Aires.


En el debate participaron personas vinculadas a la investigación social, periodismo, trabajo social, líderes juveniles y gestores culturales.
La reunión tuvo como propósito recoger los aportes del feminismo, desde mujeres afroamericanas, afrolatinas, caribeñas, indígenas, lesbianas,  y mujeres del “tercer mundo”, para pensar y actuar un feminismo situado en la geopolítica del sistema mundo moderno. 

Además, presentar una propuesta,  visibilizando sus vínculos con la teoría crítica y latinoamericana, así como con sus rupturas, críticas, y contribuciones, para interpretar  la fase del capitalismo de acumulación extractivita y desposesión. De igual forma, las maneras contemporáneas en que se presenta el racismo, el heterosexismo y la pobreza.

El Feminismo Decolonial  y antirracista, es el movimiento revisionista de teorías y propuestas del feminismo, debe su nombre a l activista argentina, María Lugones.
“Es imposible pensar en un Sistema de Gènero, si no es atravesado por raza y clase”, María Lugones.


Ochy Curiel, destacada Trabajadora Social, Antropóloga y actual directora Académica Maestría en Género, de la Universidad de Colombia, inició el debate y afirmó que en Américo no hubo descubrimiento, como se sigue repitiendo, sino, etnocidio o destrucción de la cultura de un pueblo,  y genocidio por la destrucción del grupo étnico, el grado más extremo de la violencia intergrupal que jamás haya existido.
Ochy Curiel, durante su ponencia. Se observa además parte del público participante. Foto Maribel Núñez.


La panelista Yuderkys Espinosa, explicó que el feminismo decolonial se nutre de las críticas del feminismo post colonial.  Planteó, que no existe un  mundo privado y público para la mujer y otro para el hombre; ambos deben coexistir en uno sólo, donde debe primar la justicia social



Ochy Curiel, catedrática de la Universidad de Colombia; Yudelkys Espinosa (en el centro), investigadora de la universidad de Buenos Aires y Breny Mendoza profesora de la Universidad de California. Foto Maribel Núñez.

Tal como planteó la panelista Breny Mendoza, “América, la tierra donde todo comenzó”, las organizaciones convocantes: Afro-Dominicana, Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña y el Grupo Latinoamericano de Formación y Acción Feminista (GLEFAS), buscaron visibilizar la problemática del racismo y al mismo tiempo, presentar alternativas para el desmonte del discurso colonialista que sustenta las diferencias entre los seres humanos por raza, clase y genero. 

La autora es Educadora, Periodista y Abogada.







 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes