jueves, 3 de octubre de 2013

ABREN POR LA FUERZA EL PUERTO DE CABO ROJO, PARALIZADA A LA EXPORTACIÓN DE BAUXITA POR DEUDAS CON CEMENTERA Y PORTURIA.

POR RAFAEL BELTRÉ  y  ODALIS BAEZ

CABO ROJO, Pedernales.-Agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP)  al mando  de un Coronel abrió por la fuerza la puerta de acceso del Puerto Marítimo de Cabo Rojo de esta jurisdicción fronteriza, que había sido impedido para no dejar penetrar a la empresa Dominico Venezolana Mining Company, por una deuda con la concesionaria del lugar Cementos Andino Dominicano.


 El puerto de Cabo Rojo fue semi-serrado hace varios  días para evitar la penetración de acarreo  de bauxita para la exportación en un tercer barcos hacia china, que también está  anclado a las afuera del Puerto de Cabo Rojo.


Este jueves un coronel  al servicio de la Seguridad Portuaria  en el puerto  ordenó abrir la puerta principal del puerto  para dar acceso a la entrada por órdenes del Director  General del (CESEP) Contralmirante  Peñán Ramírez, quien mandó a que dejaran entrar al muelle todo el mundo, según la información recibida.

Por el puerto de Cabo Rojo según alega la empresa Cementos Andino Dominicanos, se han exportado más de 350 mil toneladas de bauxita hacia China, por la empresa Dominico Venezolana Mining Company, sin que esa empresa haya cumplido con el pago de los impuestos que sobrepasan unos 35 millones de pesos y que sobre pasarán a una partida superior con la embarcación de otros barco.

La actuación de los agentes del CESEP fue calificada por Sergio Chaparro, Jefe de Operaciones de Cementos Andino Dominicanos, como arbitraria y abusiva, tras entender que se violó el contrato número 050-2006 que ordenó una concesión del Puerto de Cabo Rojo, por disposición de la Portuaria Dominicana.

Chaparro dijo que los agentes de seguridad  portuaria  fuertemente armados  en las instalaciones del puerto  de Cabo Rojo amenazaron a un operador de un camión de la empresa cementara y dejaban pasar a todo el que quería de la empresa impedida de entrar, lo que generó gran temor y miedo por lo que se pueda producir dentro del puerto.

Dijo que la reapertura por la fuerza al puerto de Cabo Rojo, le da a entender que todo el que quiera realizar actividades navieras no debe pagar impuesto a la empresa y al Estado Dominicano, aunque haya una concesión otorgada por la institución del Estado correspondiente.

ARMAS EN EL CINTO
Sin embargo frente a la forma de presión que se vivió hoy entre trabajadores de DOVEMCO y la Cementera, dos empleados se vieron precisas ponserse las manos en la cacha de una pistola y un revolver, uno por entrar y el otro que no podía hacia el puerto, pero gracias a Dios que por la intervención de Jefe de Naviera no se registró un incidente.


Este jueves la situación fue de tensión en las instalaciones del puerto, ante ver las disposiciones tomadas por los agentes  de Seguridad Portuaria  (CESEP( al mando del Coronel Ramírez, un oficial que al parecer actuada apegado a las disposiciones superiores, para que permitiera mantener la puerta central del ´puerto abierta, para que entrada trabajadores de la empresa Dominico Venezolana Mining Company, pese a la alegada deuda de 35 millones de pesos a la Cementera y la Portuaria Dominicana.

PERDIDAS
La empresa Dovemco declaró que  perdido más de 4 millones de pesos en cuatro días por estar detenidas sus operaciones, con la espera del llenado y salida de un barco de gran calado hacia China..

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes