martes, 3 de septiembre de 2013

La fase II del Parque Eólico Los Cocos es acreditada como Mecanismo de Desarrollo Limpio por la ONU.


 POR LA REDACCIÓN

Santo Domingo.- La segunda fase del Parque Eólico Los Cocos, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), ha sido registrada como la iniciativa mundial número 7,100 del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), una acreditación otorgada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La primera fase de esta central eólica fue acreditada en 2012 como la iniciativa mundial número 5,000 del MDL.

El Parque, que se extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona, cuenta con 40 turbinas eólicas, de las cuales 26 corresponden a la segunda fase, para una capacidad instalada de 77 megavatios. Asimismo, evita cada año la emisión a la atmósfera de más de 200,000 toneladas de gases contaminantes (principalmente CO2), a la vez que ahorra al país la importación de 600,000 barriles de petróleo. Esto equivale aproximadamente a 72 millones de dólares al año de ahorro en divisas.

Con esta certificación, la energía limpia producida por los aerogeneradores también genera bonos en proporción a la cantidad de toneladas equivalentes de dióxido de carbono que se dejan de emitir a la atmósfera. Cada bono puede ser vendido en un mercado de intercambio de valores, como el Mercado de Carbono Europeo (ECX).

El MDL se estableció como una manera de disminuir en el mundo los costos asociados a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero. Sin embargo, los precios de los créditos han experimentado una baja sustancial en los últimos años, pasando de cerca de 15 dólares por tonelada en diciembre 2010 a solo 0.74 centavos de dólar por tonelada en agosto 2013.


El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es uno de los tres establecidos en el Protocolo de Kioto para facilitar la ejecución de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes