jueves, 19 de septiembre de 2013

DIRECTOR DEL HOSPITAL DR. ELIO FIALLO SE QUEJA DE LAS LLEGADAS DE HAITIANOS AL CENTRO DE SALUD.

POR RAFAEL BELTRÉ y JULIO GÓMEZ 


PEDERNALES, Según el director del centro de salud, Socrates Mancebo, El 90 por ciento del presupuesto del hospital DR. Elio Fiallo de esta zona fronteriza lo consumen haitianos que son referidos desde Haití, por lo que la queja del personal médico, paramédicos y enfermeras es constante en demandaron de que el ministro de salud y migración busquen una solución a esa situación que mantiene a los pacientes dominicanos sin servicios médicos.
Las quejas en el centro de salud entre el personal que labora ahí ,es que por una dominicana parturienta ,se ingresan diez haitianas, consumiendo el presupuesto de apenas 300 mil pesos mensuales, para una población demandante de salud de 70 pacientes por día según la Dirección del hospital que dirige el Dr. Ramón Sócrates Mancebo.
Los servicios de asistencia por medicamentos, mantenimientos y otros son mayormente ofrecidos a los haitianos por su incidencia en la demanda de atenciones médicas, según denuncias del Director del Centro.
La situación constituye un deterioro económico para el centro de salud en perjuicio del dominicano, por lo que la dirección no aguanta más y hace el llamado de auxilio, a la Dirección General de Migración y al ministro de salud.
“Esta situación no se aguanta más, pero esto es increíble, es verdad que la salud es para todo el mundo, pero los dominicanos aquí y los haitianos allá, porque yo como médico no puedo referir un paciente para China”, enfatizó el Director del Centro Ramón Sócrates Mancebo.
El galeno, llamó a las autoridades de migración, ejército y salud ponerse de acuerdo, porque los referimientos que realizan los haitianos desde comunidades fronteriza de su país, más tarde vendrán desde puerto príncipe, tras indicar que llegan pacientes desde Thiote, Jacmel, Marigot y otras localidades del vecino Haití
Sostuvo que los reherimientos que llegan al hospital son cuantiosos, por días se suman a más de seis, sietes y hasta diez, lo que pone en juego el presupuesto y medicinas que mensualmente recibe el hospital.
Manifestó que hasta los servicios de ambulancia tiene que ser costeado con algunas veces con el presupuesto del hospital para los haitianos, tras indicar que para los dominicanos no existe el servicio debido a que cuando un dominicano demanda, lo está utilizando el haitiano.
Reitera que la situación no solo se circunscribe al servicio de parturientas que diario realizan hasta seis intervenciones quirúrgicas, sino también con el paciente de emergencia, donde el dominicano ya no acude a las Unidad de Atenciones primarias de salud, porque están llenas de haitianos.
“Fíjate que ya los dominicanos no quieren acudir a las Unidades de Atención Primarias (UNAP) y sabes porque. Resulta que cuando los dominicanos llegan ya existen decenas de haitianos que acudieron desde las seis de la mañana en busca de atención médica y eso no puede ser” subrayó el doctor Sócrates Mancebo, Director del Centro de Salud.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes