jueves, 5 de septiembre de 2013

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS IMPUSO MULTA MILLONARIA A LA EMPRESA DOVEMCO, EXPORTADORA DE BAUXITA.

POR RAFAEL BELTRE y  JULIO GOMEZ


CABO ROJO, Pedernales.- La Dirección General de Aduanas emitió una resolución que impone una multa por Setecientos veinte millones de pesos a la Empresa DOVEMCO, responsable del acarreo y colocación de la Bauxita en los Barcos con destino a China, desde el Muelle de Cabo Rojo.


Según la disposición emitida por Aduanas, estaría ejecutando el cobro Arancelario por minerales extraídos de la bauxita que supuestamente no fueron declarados por la empresa DOVMECO, a pesar de los controles de la Dirección General de Minería, a cargo del Geólogo Edwin García.

La acción de Aduanas se produce luego que el Abogado Juan Carlos Acosta, denunciara que la Bauxita contiene varios componentes en minerales que incluye Oro, Sulfuro, Magnesio y alegadamente otras cosas raras que no señala emitidas mediante una alocución radial y posterior investigación por muestras enviadas a laboratorios internacionales.

Sin embargo se conoce que la Bauxita tiene establecida oficialmente de la Republica Dominicana y bajo la supervisión de Minería, tiene  componentes como manganeso, Hierro, Aluminio, entre las que se encuentran con grado Metalúrgico, la cual es menor en Sílice, que la que se usa con grado Cemento o no metálica.

La situación que embarga a la Empresa DOVEMCO viene a crear un componente de desesperación manifestada por diversos sectores de la provincia en términos de generación de Empleo, tras conocerse que la Minera, podría cerrar de concretizarse las pretensiones de Aduanas.

Se estima que desde los años 60 a Mil novecientos Ochenta se ha exportado Bauxita por esta frontera atreves del muelle de Cabo Rojo con  la Otrora Alcoa Exploretion Company, desde la época nunca se había escuchado que se han pagado Aranceles por exportación del mineral.

Según los informes se estaría orquestando cobros arancelarios por algunos supuestos minerales contenidos en la piedra caliza y que supuestamente no se estarían pagando.  De ocurrir una situación como las pretensiones aduanales, habría que cerrar esta frontera por la explosión social que esto produciría ante la reducción de emplees, consigo la salida de pequeñas y medianas empresas la cual se habían establecido generando mil doscientos empleos.

Si la empresa DOVEMCO cierra el proceso de acarreo por la exportación que genera el gobierno por el muelle de cabo Rojo, la gran explosión en términos de los beneficios económicos que representan los Colmados, Ferreterías, Almacenes, Talleres de Mecánica, Refrigeración, Agencias, Motoconcho, venduteras, Hoteles, Restaurantes y hasta el chimichurri y limpiabotas se irían a la quiebra.
La comunidad de pedernales no asimila la acción ejecutada por Aduanas, en torno al cobro de los setecientos veinte millones de pesos, a la empresa DOVEMCO, dado que se entiende que por años desde Alcoa, nunca se había oído mencionar el supuesto cobro Arancelario.
Las condiciones económicas de los moradores de pedernales en los últimos meses habían tomado un giro importante en términos de la producción tras haber recibido el Sindicato de camioneros un cheque por 23 millones de pesos por el primer embarque de 189 mil toneladas secas de Bauxita.
El Sindicato de Camionero mantiene una matrícula de 282 choferes que en los últimos meses los rostros mostraban alegría y satisfacción al haber entrado en una fase de producción para sus hogares esperada por anos.

Hoy en día según expresan  camioneros, hoteleros, Talleres de Goma, Mecánicos y otros atreves de medios de prensa de programas de radio local, la situación en la que el Estado atreves de la Dirección de Aduanas está empujando a la Empresa DOVEMCO, podría llevar a cientos de padres de familia a delinquir.

Se asegura que toda la Bauxita de la Región de Pedernales puede ser caracterizada como “Bauxita Caribeña”. Similar a los depósitos encontrados en Jamaica, nuestra Bauxita tiene altos contenido en hierro y más abajo en Sílice.
La Bauxita de grado metalúrgico es menor en Sílice que la considerada Bauxita grado Cemento o no-metálica, que a juicio de los Geológicos, Químicos y técnicos es ideal como materia prima para la manufactura del cemento portland.

EMPRESA HACE OPOSICION
Según se supo la compañía DOVEMCO le hizo oposición a la Dirección General de Adunas ante el cobro de los Setecientos Veinte Millones, alegando que todo lo que ha hecho hasta el momento ha sido apegado a las normas de minería, Industria y comercio y con las disposiciones y conocimiento de que la bauxita lleva los mismos minerales importados por anos desde pedernales.

Una comunicación en la que empresa su oposición fue depositada en las oficinas local de Aduanas, al mismo tiempo que demandan de una investigación en torno a la situación en la que ha sido sometida la empresa.

ADUANAS ENVIA TECNICOS

Técnicos de Aduanas sometieron una seria de investigaciones en las oficinas de la Empresa DOVEMCO, al punto que según se supo empleados como Plinio Fernández y colaboradores fueron ultrajados y empujados por oficiales de seguridad de los técnicos de Aduanas que visitaron la semana pasada las oficinas de la Empresa en pedernales y Cabo Rojo.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes