lunes, 16 de septiembre de 2013

CESFRONT, MIGRACIÓN, SERVICIO JESUITA Y LAS ORGANIZACIONES CIVILES CREARAN UNA MESA DE TRABAJO PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS BUSCONES Y EL TRAFICO ILICITO DE PERSONAS EN MALPASO.

  POR PEDRO CANO

Durante los conversatorios del I Diplomado en Relaciones Transfronterizas y Binacionales que organiza el Servicio Jesuita con Migrantes en el municipio de Jimaní, se han abordado los principales problemas que actualmente azotan a la comunidad en materia de seguridad fronteriza. Aprovechando que el Director del CESFRONT, el General Santo Domingo Guerrero Clase, era uno de los ponentes a la charla sobre seguridad fronteriza que se impartió ayer, los asistentes plantearon abiertamente dos de los problemas más serios que se concentran en el municipio y que mantienen en continua tensión las relaciones comerciales en Malpaso y la regulación de los flujos migratorios: los buscones y el tráfico ilícito de personas.


Frente a estas realidades, los asistentes con el apoyo del Director del Cesfront se comprometieron a crear una mesa de trabajo donde los diferentes actores que intervienen en la zona, Migración, Cesfront, J-2, G-2, Ejercito nacional, Ayuntamiento, Aduana, Policía Nacional y organizaciones civiles, estén representadas y elaboren un plan conjunto para erradicar esta lacra que afecta diariamente a cientos de personas que cruzan por Malpaso y se ven sometidos a los abusos tanto de buscones como de las redes organizadas de tráfico y trata.

Con estos acuerdos y con una muy buena sensación por parte de las más de 40 personas que asistieron a las dos primeras jornadas de trabajo, concluyeron las primeras sesiones del I Diplomado de Relaciones Transfronterizas y Binacionales que organiza el Servicio Jesuita en Jimaní con la financiación de Manos Unidas. Este diplomado continuara 

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes